Para acallar la presión ciudadana que se disparó tras hacerse público el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec (CCC), el ProCDMX anunció que se tomaría en cuenta la voz de los ciudadanos mediante una consulta. Originalmente se anunció que dicho ejercicio se realizaría entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, además se digo que contarían con el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)

Sin embargo la página oficial del CCC anuncia que el plazo para la difusión del proyecto, la cual inicialmente habría terminado la semana pasada, se prolongará hasta el 4 de septiembre. Debido a esto, el ejercicio de participación ciudadana iniciará el 5 de septiembre, es decir que será sólo de dos días. Y se espera que el 8 de septiembre se publiquen los resultados del mismo.

Este cambió ensucia aún más un supuesta consulta que desde el principio luce sólo como un parapeto. A pesar de anunciar el apoyo del IEDF, lo cual podría darle legitimidad el ejercicio, después se aclaró que dicho organismo no ayudará con la metodología o conteo, sólo dará capacitaciones y prestara algunas mamparas y urnas.

Además el propio Simon Levy aclaro en medios nacionales que esta ‘consulta’ no pone en cuestionamiento si el proyecto se construirá o no, sólo busca recoger aportaciones de la gente que ayuden a mejorarlo. “Seguramente nos preguntarán de qué color queremos las bancas o qué tipo de arbolitos preferimos para el parque elevado”, comentaron en tono de broma  durante una reunión entre vecinos, organizaciones y especialistas, en la cual se discutió el proyecto.

En esta misma reunión, realizada el sábado 22 de agosto en el MUCA Roma, se llegó al acuerdo de impulsar una verdadera consulta ciudadana en la cual la cuestión primordial sea clara: SÍ o NO al Corredor Cultural Chapultepec. Tentativamente se propuso que esta consulta podría hacerse el 13 de septiembre, se busca que, para darle mayor legitimidad, la misma sea impulsada por el propio Mancera, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o los Comités Ciudadanos. En este sentido la Asociación en Defensa de la Roma-Condesa ya tiene experiencia en la consulta sobre parquímetros que impulsó apenas el año pasado #Gobierno #Política Ciudad de México #Sociedad Ciudad de México