A pesar de que algunas voces señalaban la posibilidad de remoción de los secretarios de Gobernación (Osorio Chong) y de Hacienda (Luis Videgaray), ambos secretarios continuarán con sus encomiendas y se mantienen como los dos pilares más fuertes del gabinete presidencial y dos de los secretarios más fuertes a contender por la candidatura presidencial del 2018.

 

Aurelio Nuño político joven egresado de la Universidad Iberoamericana y quizás el colaborador más influyente del Presidente Peña, deja el círculo más cercano del Presidente y ahora encabezará la Secretaría de Educación, con la encomienda de consolidar la reforma educativa. Sin duda un cargo que le dará mucha visibilidad, pero que lo pondrá también en el ojo del huracán, teniendo que negociar con los sindicatos de maestros, para llenar los zapatos de Emilio Chuayffet, un político duro, y de mucha experiencia, quien deja la Secretaría de Educación, por motivos de salud. Aurelio Nuño, es un político que habría que seguir de cerca, pues se perfila como un precandidato fuerte a la sucesión presidencial.

 La Secretaría de Desarrollo Social, ahora será encabezada por José Antonio Meade Kuribreña, un abogado egresado de la UNAM, con Maestría en Economía por el ITAM, un político de trayectoria muy amplia pues ya ha encabezado cuatro secretarías de estado: la de Energía, la de Hacienda, la de Relaciones Exteriores y ahora en la Sedesol, quien fuera colaborador del ex presidente Felipe Calderón. Su cargo en la Sedesol, le dará oportunidad de establecer un contacto muy cercano con la gente de todo el país y de imprimirle un sello muy distintivo a su trabajo. Meade se coloca en una de las secretarías más importantes y que lo impulsará aún más con miras a la sucesión presidencial del 2018, tipo Luis Donaldo Colosio.

 La abogada Claudia Ruíz Massieu ahora encabezará la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras dar buenos resultados en la Secretaría de Turismo. Los retos que tiene ahora en su nuevo cargo son enormes, para enfrentarlos se verá rodeada de una serie de expertos que la asesorarán y le orientarán con la idea de continuar con los buenos resultados en materia de relaciones exteriores, hasta ahora logrados.

 Una funcionaria del gabinete inicial que ha cambiado de posición es Rosario Robles Berlanga, ahora estará al frente de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. Se espera que Rosario Robles una economista y política experta, colabore desde esta nueva posición, para abatir la pobreza que se concentra en las grandes urbes de nuestro país.

 Enrique de la Madrid Cordero abogado de profesión y ex director de Bancomext, ahora ocupará la Secretaría de Turismo, con la misión de seguir promoviendo a #México como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

 Con estos cambios en su gabinete el Presidente Peña, sienta las bases de la carrera presidencial y empieza a perfilar a su posible sucesor, quien saldrá probablemente de entre este grupo de funcionarios públicos.

 

Facebook: Arturo Rodríguez

Twitter: @arturodri62

Correo: arturodri62@gmail.com #Gobierno #Enrique Peña Nieto