En días recientes Nadin Reyes Maldonado, en representación de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, leyó una ponencia en el Senado de la Republica con el objetivo de hacer conciencia entre los senadores sobre el grave problema que enfrenta nuestro país en este sentido. El principal motivo de la ponencia, fue exponer la necesidad de contar con una Ley  General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas. Entre las iniciativas que propone esta ley destacan:

- La creación de Fiscalías especiales autónomas: 31 estatales, una en el Distrito Federal y una Fiscalía a nivel Federal.

- Generar protocolos específicos de acción para actuar de forma expedita en cuanto se tenga conocimiento del hecho, así como protocolos de búsqueda permanente tanto en vida como en muerte.

-Reconocer el derecho de los familiares y sus representantes legales a la Coadyuvancia para conocer los avances del caso, obtener información periódica sobre el mismo y solicitar copias del expediente, todo esto de manera gratuita.

- Creación de un Registro Nacional de personas desaparecidas de manera forzada, en el cual se documenten casos desde los años 70 hasta la fecha y se mantenga en constante actualización.

-Derecho a conocer la verdad de los hechos, la identidad de los responsables y todas las circunstancias alrededor de los mismos.

-Gozar de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, sin distinción de raza, condición económica o política, ni ninguna otra. 

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada lleva trabajando desde 2010, por lo cual advierte que ya es tiempo de que la propuesta se tome en cuenta por parte de la Cámara.

Esta ponencia destaca sobre todo ahora, cuando los números  de Desapariciones Forzadas  se han disparado en los últimos meses. Cabe mencionar que en los primeros seis meses del 2015 se registraron 686 averiguaciones previas por el delito de secuestro en el país. Los estados con mayor incidencia son Tamaulipas con 177, el Estado de México con 99 y Guerrero con 68 #Gobierno #Política Ciudad de México