Las organizaciones y asociaciones conjuntas de la comunidad indígena del Estado de México, entre ellas: Consejo Supremo Otomí, Unión de Pueblos y Culturas A.C. Red Indígena en Acción A.C. Confederación Campesina Cardenista. Realizaron un pronunciamiento para demandar el no aislamiento a la comunidad indígena, señalaron sus dirigentes. Actualmente no hay igualdad en México, mucho menos para las comunidades indígenas. Mencionaron, la distribución de la riqueza nos afecta a todos, pero somos nosotros los indígenas los más afectados.

El llamado fue realizado para todos los niveles de gobierno, como respuesta al mensaje que dio el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Aseguran que de los 800 mil millones de pesos, según destinados al apoyo del campo y de la manutención de las economías locales para sustentar la vida de las comunidades indígenas, no han visto desde el inicio de su administración, ningún tipo de apoyo.

Refieren a los niveles de gobierno como intermediarios de los que toman las decisiones, e invitan a los gobernantes a ver por el bien de México, mucho antes de los intereses particulares señalaron los dirigentes indígenas. Para el pueblo no existe apoyo, no hay oportunidades para los indígenas, que cada vez se ven más en la necesidad de abandonar la tierra, que señalan como su fuente de sustento.  

Proclamaron su disgusto con el INEGI al inventar cifras, donde se señala que los grupos indígenas de México y en general de América Latina están desapareciendo, a lo cual nombraron como una mentira, y dejaron en claro que los datos que fueron recopilados, no son reales pues la comunidad indígena está y existe desde siempre.

Reiteraron ser víctimas de #Racismo, las oportunidades no son equitativas, incluso para los servicios más básicos, como la educación, la salud y sobre todo el empleo. Afirman que, los indígenas están en desventaja a la de los demás mexicanos, pues la sociedad los aísla, inclusive señalaron ser víctimas de abuso de poder y discriminación por parte de todos los que somos mexicanos, dijeron.

Los pueblos indígenas son una realidad de México, son el inicio de lo que es hoy México, nosotros los indígenas merecemos igualdad, merecemos todo lo que se nos ha negado. Las comunidades indígenas hacemos de México una tierra de valor cultural ancestral que no debe perderse, concluyeron. #Congreso #Elecciones 2015