El Partido Acción Nacional (PAN) ya tiene nuevo presidente.

Es un hecho que ha nadie sorprende que el queretano Ricardo Anaya Cortés, se haya convertido el día de hoy, en el nuevo dirigente del partido.

Los resultados preliminares indican que con tan solo el 86% de las actas computadas, obtuvo 164 mil 257 votos, equivalentes al 81% de los votos, mientras que su competidor Javier Corral tan solo alcanzó el 16% equivalentes a 33 mil 132 votos.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la comisión organizadora de la elección de dirigente del PAN, Hector Larios Córdova, quién estuvo acompañado por los comisionados Marcela Torres Peimbert, Kenia López Rabadan, Luis Felipe Bravo Mena, Maria Elena Álvarez, Silvia Garza y Francisco Gárate.

También se informó que los votos nulos equivalen a 2 mil 814 sufragios.

Dichas cantidades de votos equivalen aproximadamente al 50% de padrón registrado de militantes en el partido.

La comisión informó que a partir de las 10 de la mañana de este domingo, se instalaron 1,909 casillas, de las cuales únicamente una de ellas ubicada en Tixtla, Guerrero, no se pudo instalar. Ésta cifra de casillas fue señalada como histórica ya que ha sido el mayor número en los procesos electorales internos del partido.

Hector Larios, presidente de la Comisión Organizadora, denunció que militantes del Partido Verde Ecologista de México y del partido local Chiapas Unido, impidieron el acceso al centro de votación en aquella capital.

Como en todas las elecciones, el recuento de los cómputos iniciará en la noche de hoy domingo, en donde tanto las actas como los paquetes llegarán a las capitales de los estados para iniciar la sesión de cómputo en cada lugar.

Se espera que este lunes, la Comisión Nacional llevará a cabo la sesión en donde se realizará el cómputo nacional y se otorgará el resultado final de la elección por la misma tarde.

En los resultados preliminares, es de hacer notar que Javier Corral nunca logró superar en votos a Ricardo Anaya en ninguno de los Estados.

Ricardo Anaya se presentó a votar en su natal Querétaro, mientras que Javier Corral hizo lo propio en la Ciudad de México.

Como buen político contendiente y perdedor, Corral reportó irregularidades durante el proceso, señalando el acarreo por parte de los seguidores de Anaya tanto en Querétaro como en el D.F.

Con este resultado observamos lo que ya habiamos comentado en escritos anteriores, de que dicho resultado a nadie sorprende ya que el Sr. Corral tan solo pudo haber participado –sabedor de su poca o nula popularidad entre los panistas del país- con la finalidad de obtener algún beneficio político personal posterior a la elección.

Ahora será el momento de ver si la carrera política de Ricardo Anaya despega hacia puestos de elección popular de mayor jerarquía y fuerza.

Un nuevo reto se le presenta al Sr. Anaya, reconstruir lo perdido y desgastado que dejo el PAN Gustavo Madero, durante los 5 años que fue presidente del partido y cuyos resultados, a todas luces no han sido los más adecuados y favorables.

A Ricardo Anaya le tocará elegir al próximo candidato a la presidencia para las elecciones del 2018, situación que lo pone en el ojo del huracán, ya que muchos de sus seguidores lo ven a él como un fuerte candidato para dicha posición junto con Margarita Zavala.

Veamos que fuerza agarra el estado de Querétaro dentro del PAN, ya que también se ganó la gubernatura por Francisco Dominguez Servien y la presidencia municipal por Marcos Aguilar en las pasadas elecciones intermedias del mes de junio.

Sangre joven para un partido desgastado, que se deberá de restructurar para poder recuperar la posición de primer nivel que en algún momento tuvo (2000-2012) #Gobierno #Política Aguascalientes