Se estima que para el año 2019 la “vieja” terminal aérea de la ciudad de México deje de funcionar, dando así inicio a las operaciones en el nuevo aeropuerto que ha sido presentado como la megaobra del presente sexenio.

Sin embargo a la distancia de esa fecha, ya son motivo de discusión y discordia los terrenos que quedarán inhabilitados para las operaciones aeronáuticas.

700 hectáreas de terreno ubicados estratégicamente en una zona con múltiples vías de comunicación y a tan solo 5 kms. del zócalo de la Ciudad de México, son ahora “la manzana de la discordia” entre el gobierno federal y el gobierno de la ciudad.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, confirma que los terrenos son propiedad federal y que lo mejor sería realizar un estudio técnico que defina su mejor uso.

Sin embargo, ésta opinión no es compartida por Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, quien asegura que ellos analizan la posibilidad de llevar a cabo una consulta pública con los habitantes de la ciudad, para encontrar la mejor opción para su uso.

Nada de esto sería de llamar la atención, de no ser por el hecho de que conocemos como trabaja el gobierno federal cuando algo es de su interés y de cómo manipulan las consultas públicas el gobierno de la ciudad.

Esperemos que estos terrenos no sean ocupados para crear centros comerciales con unidades habitacionales de baja calidad, generando mayor congestionamiento vial en la conflictiva zona del norte de la ciudad.

Esperamos que dentro de esos años, no estemos inundados de paraderos de transporte público, tianguis o vendedores ambulantes, utilizando lainfraestructura que en algún momento fue digna representante del progreso de México al ser uuno de los mejores aeropuertos.

Ojalá y ambos gobiernos tanto el federal como el de la ciudad de México tengan un diálogo de altura para poder definir de forma seria y con estudios de impacto ambiental, la mejor decisión para la ciudad de México y sus habitantes. #Crónica Ciudad de México #Aviones