Gildardo López Astudillo, “El Gil”, de 36 años, presunto miembro del cartel Guerreros Unidos, fue capturado en Taxco, Guerrero, luego de operativo coordinado por elementos del Gabinete Nacional de Seguridad y trasladado a las instalaciones de la SEIDO, donde rindió declaración.

Fueron 11 meses de persecución e investigación que finalmente rindieron frutos, señaló el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. López Astudillo logró evadir la justicia cambiando hasta en tres ocasiones de domicilio, hasta que finalmente fue capturado en un departamento de Taxco, Guerrero.

Sales Heredia informó que “El Gil” es reconocido por otros detenidos por el caso Ayotzinapa como líder de la organización delictiva Guerreros Unidos, asimismo es señalado por los mismos como el autor material de la desaparición de los 43 normalistas.

Aprehensión de “El Gil” confirma que no habrá impunidad: Osorio Chong

Durante un evento de prevención de la violencia en Aguascalientes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la detención de Gildardo López Estudillo será de gran valía en el caso Ayotzinapa y es una prueba de que no prevalecerá la impunidad.

“Es una buena noticia… el Estado mexicano se comprometió por encontrar la verdad y por supuesto dar con los culpables”, apuntó, al tiempo de señalar que la PGR está realizando las pruebas periciales necesarias para confirmar la identidad de “El Gil”.

Escepticismo de padres de normalistas sobre Informe Innsbruck

Por otra parte, el vocero de los padres de “los 43 de Ayotzinapa”, Felipe Cruz, informó que el informe presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), reporte Innsbruck, con respecto a la supuesta identificación de restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, no modifica la agenda establecida con vistas a la entrevista que sostendrán con el presidente Peña Nieto el próximo 26 de septiembre.

Asimismo manifestó el escepticismo que sobre dicho informe prevalece al interior del grupo, pues causa extrañeza que luego de que la “verdad histórica” fue demolida por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) los resultados se vienen dando de manera acelerada. #Gobierno #Derechos #Enrique Peña Nieto