Violento enfrentamiento tuvo lugar este martes por la mañana, justo en el puente de libramiento a Tixtla, entre estudiantes de la escuela normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y elementos de seguridad antimotines, apostados en el lugar desde las 6 de la mañana con el fin de impedir a los estudiantes llegar a Chilpancingo, Guerrero.

La escaramuza tuvo un saldo de 14 heridos: 10 elementos de seguridad y 4 normalistas. Un total de 12 camiones fueron detenidos e impedidos de continuar su camino rumbo a Chilpancingo, encabezados por una comisión de padres de familia, contingente que al marcárseles el alto y tras fracasar en su intento de convencer a los policías de dejarles continuar su camino, tuvieron que regresar a Tixtla.

Sin embargo, otro grupo de normalistas no cejó en su empeño de avanzar y arremetió contra las fuerzas del orden arrojándoles piedras y bombas molotov, agresión que tuvo como respuesta de parte de los uniformados gas lacrimógeno y devolver de manera violenta las mismas piedras que previamente les fueran lanzadas.

Un grupo más de los estudiantes rodeó el cerro para emboscar a los policías, capturando a 6 elementos, cuatro de ellos mujeres, a quienes liberaron dos horas después. Otros cuatro uniformados resultaron lesionados.

Luego de que amainaran un poco los ánimos, corrió la versión del lado de normalistas que dos padres que los acompañaban habían sido retenidos por policías estatales, versión que fue desmentida de manera categórica por las autoridades.

Horas más tarde un numeroso grupo de normalistas regresó a la caseta de peaje de la vía, donde permanecieron por hora y media “boteando”, con el objetivo de obtener recursos para poder mantener su movimiento de protesta por la desaparición de 43 estudiantes de esta escuela normal el 26 de septiembre de 2014.

Las fuerzas del orden permanecieron en el lugar para impedir algún otro intento de los normalistas de llegar a Chilpancingo, donde en una ocasión anterior lograron arribar, causando destrozos e incendiando el palacio de gobierno. #Manifestaciones #Enrique Peña Nieto #México