El pasado jueves fue presentado en las instalaciones del Centro Universitario Cultural el informe titulado: “Defender los derechos humanos en México: la represión política, una práctica generalizada. Informe de junio de 2014 a mayo de 2015", en el cual se registran datos exhaustivos sobre diversas formas de violación a los derechos humanos en el último año en nuestro país.

Se trata de un trabajo realizado en conjunto por Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC), el Comité Cerezo México y  la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

En el informe presentado en 2014 se documentaban 675 casos de violaciones a los derechos humanos; ahora, en el mismo periodo de tiempo, se registran 860. Esto hace visible el incremento de las estrategias de represión política por parte del estado, según señalan las organizaciones que realizan estos estudios.

Entre los datos que arroga este estudio, el cual se puede consultar de forma gratuita en línea, destaca la división que hacen de estas violaciones a los derechos humanos por estado. En este sentido la entidad con más casos en el último años es Guerrero, con 202; seguido por el Distrito Federal con 104; Chiapas con 64 y Oaxaca con 55.

Cabe señalar que los resultados de este informe se dispararon de forma exponencial debido al caso de Ayotzinapa, el primer caso en el México contemporáneo de un grupo grande de personas, integrantes de un movimiento social, que sufrieron una desaparición forzada. Las protestas y manifestaciones derivadas de este hecho también influyeron en el número de casos de violaciones, sobre todo en el distrito federal.

También destaca, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, que durante el periodo de Calderón se documentaron 67, mientras a la mitad del #Gobierno de Peña Nieto ya se registran 47, de las cuales 22 ocurrieron durante el último año.  

Esta información cobra relevancia en el marco del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas, el cual se conmemoró el pasado 30 de Agosto.  #Solidaridad #Política Ciudad de México