Fidel Alejandro Castro Ruz, mejor conocido como Fidel Castro, reaparece en diversos medios de comunicación a través de unas fotos inéditas que lo muestran acostado en una cama con una bata, un oxímetro de pulso para medir la saturación de oxígeno de su sangre y firmando unas hojas que suscriben su renuncia temporal como presidente de Cuba. Las fotografías fueron tomadas por el ex camarógrafo del estadista, Roberto Chile.

La responsable de difundir las imágenes fue Radio-Canadá y forman parte de un documental del revolucionario cubano, también realizado en conjunto con Chile. La cinta fílmica será transmitida este viernes por la televisora canadiense en punto de las 9 de la noche y está a cargo de Jean-Michel Leprince y Christine Campestre, quienes recibieron apoyo de las autoridades de Cuba y de la sobrina del presidente y líder de la Revolución Cubana, Mariela Castro.

Los periodistas aseguran que el instante histórico hizo llorar al camarógrafo personal de Castro, quien envió las fotografías hace dos semanas y se anexaron al documental de último momento, según señala el portal web 14ymedio de la disidente cubana Yoani Sánchez.

Por su parte, el colombiano Martín Movilla, periodista residente de Montreal y personaje clave en la realización del producto fílmico, comentó que las imágenes no habían podido ser reveladas sin que Castro lo consintiera.

En palabras de Leprince y Campestre el documental muestra un “retrato íntimo” de Fidel Castro, así como su “importante espacio en la historia del siglo XX” ya que fue presidente e ícono de gran relevancia de un país tan pequeño como Cuba.

“La gente entrevistada admira a Castro, es obvio, es gente cercana a él y son ellos quienes nos dieron acceso a los álbumes familiares y fotos nunca antes vistas”, recalcan los periodistas.

Fidel Castro y la visita del #Papa Francisco

Hace un par de días el vocero del #Vaticano, Federico Lombardi, dio a conocer que un encuentro entre el papa Francisco y el ex presidente de Cuba Fidel Castro “es del todo verosímil”, esto en el contexto del décimo viaje papal que inicia este fin de semana. Lombardi mencionó que “es previsible que se realice en el curso de la jornada en La Habana (...) por ahora no está en agenda, pero es posible. Es necesario ver cuándo y cómo poderlo hacer”.

El Papa llegará este sábado a La Habana y concluirá su visita el próximo martes para viajar a Estados Unidos y regresar al Vaticano el 28 de septiembre. Durante su estancia ofrecerá una misa en la Plaza de la Revolución y se reunirá “en un encuentro privado” con el presidente cubano, Raúl Castro, momento que puede presidir a otro con Castro.

@JeanetteAlcantar #Gobierno