Por Mitzi Vera/ @mitzmariann

El pasado 15 de septiembre durante la ceremonia de El Grito de Independencia, en El Zócalo de la Ciudad de México, se hicieron presentes los gritos de protesta de estudiantes quienes a mitad de la ceremonia sacaron playeras pintadas a manera de mantas con la frase: “Peña Asesino”.

Al finalizar la ceremonia circuló vía redes sociales que uno de los manifestantes es Julio Marcel, estudiante de leyes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien fue detenido y golpeado, después de la agresión apareció abandonado en el Estado de México.

Actualmente, de acuerdo a la cuenta de twitter de su amigo Rodrigo Gamboa, quien también fue parte de la protesta, se encuentra bien. Uno de los tuits de Gamboa fue: “No le dejaron decirnos a donde lo llevaron. Por lo tanto sigue en condición de desaparecido. Exigimos su presentación sano y salvo ¡YA!”.

Por otra parte, el Desfile Militar en honor al 205 aniversario de la Independencia de México se llevó a cabo en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Participaron al menos  dos mil 167 elementos de la Fuerza Aérea, dos mil 827 de la Secretaría de Marina Armada de México, seis mil 577 del Ejército Mexicano, 739 de la Policía Federal y 100 charros.

Agresiones

 En Xalapa, Veracruz ocurrió una agresión al reportero gráfico Karlo Reyes de la agencia ‘AVC Noticias’ (medio para el que trabajó el periodista asesinado en la colonia Narvarte, Rubén Espinosa). Se reportó que Reyes cubría la ceremonia de El Grito de Independencia y diez policías (identificados por un pin color blanco) lo golpearon e incluso le quitaron su equipo de trabajo.

Con base en E-Noticias, el reportero recibió un cachazo en la boca y fue despojado del material fotográfico que realizó. Hasta el momento no se tienen nuevas noticias sobre Reyes; entre los años 2011 y 2015 se tienen registrados 15 asesinatos a comunicadores en Veracruz.

Todos los homicidios se han llevado a cabo durante el #Gobierno de Javier Duarte, quien al respecto indicó en un discurso para periodistas: “Se lo digo a ustedes, por su familia, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes a mí me crucifican todos. Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos… todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”. #Manifestaciones