La ONU (Organización de las Naciones Unidas) por medio de un comunicado de un grupo de expertos de #Derechos Humanos, expresó su apoyo a las conclusiones expresadas este domingo por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y se pronunció sobre la necesidad de hacer un replanteamiento del caso Ayotzinapa.

En este comunicado también pide ahondar las investigaciones sobre las responsabilidades que pudiesen recaer en las autoridades involucradas, ya sea por acción u omisión, o que incluso hayan sido factor para entorpecer dichas pesquisas.

El grupo de expertos está formado por Juan Méndez, relator especial sobre la tortura; Christof Heyns, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Ariel Dulitzky, Bernard Duhaime, Jeremy Sarkin, Tae-Ung Baik y Jasminka Dzumhur.

El comunicado subraya también la importancia de que el #Gobierno mexicano tome en consideración todas las recomendaciones del GIEI, no sólo para el esclarecimiento de la masacre de Ayotzinapa, sino también para cumplimentar las exigencias que México tiene en materia internacional en los renglones de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones.

Los diputados debatirán el informe del GIEI

Este jueves la Jucopo (Junta de Coordinación Política) de la Cámara de Diputados federal incluirá en su agenda el informe del grupo de expertos de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa, señaló su presidente, el priista César Camacho Quiroz.

Camacho Quiroz señaló que esta decisión es un punto de convergencia de los ocho grupos parlamentarios, con el objetivo de lograr “el intercambio de expresiones con actitud edificante y en busca de justicia cabal”.

Marko Cortés, coordinador de la fracción panista, recordó que el tema de los normalistas de Ayotzinapa es un tema “que duele a todos”, al tiempo que informó que la iniciativa para establecer el Día Nacional de la Desaparición Forzada, cuya fecha tentativa es el 26 de septiembre, será debatida el próximo martes con la intención de llegar a una decisión consensuada por todas las fuerzas políticas.

Por su parte Morena, en voz de su coordinadora, Rocío Nahle García, respecto a la propuesta de su bancada sobre la creación de la Comisión Especial de Ayotzinapa, señaló que fue acogida de manera unánime por las demás fracciones del legislativo y que la próxima semana se estará formando dicha comisión.

. #Política Ciudad de México