Érika Guevara-Rosas, directora para las América de Amnistía Internacional (AI), mediante un comunicado este miércoles denunció que el “manejo negligente” de las autoridades mexicanas en el caso Ayotzinapa exhibe un “escandaloso encubrimiento” al más alto nivel del gobierno.

Criticó el alto grado de impunidad, gracias al cual “cualquiera puede desaparecer forzadamente como por arte de magia, mientras quienes están en el poder se enfocan en cubrir las huellas”.

Asimismo, reprochó la necedad de las autoridades en querer convencer al mundo de que los 43 normalistas fueron masacrados por la banda delictiva Guerreros Unidos para luego incinerarlos en un basurero de Cocula. Esto es un distractor de cualquier otra línea de investigación que pudiera ser valiosa, apuntó.

Sobre la insistencia del gobierno federal de preservar la integridad de las fuerzas armadas y mantenerlas al margen en los lamentables hechos, apunta: “Proteger a los soldados de las investigaciones genera alarmantes preguntas”. En México hay casi 27 mil personas desaparecidas y casi la mitad a partir del mandato de #Enrique Peña Nieto, que inició en diciembre de 2012.

Familiares de “los 43” inician ayuno

A sólo 3 días de que se cumpla el primer aniversario de la masacre de Ayotzinapa, familiares de “los 43” arribaron al zócalo de la Ciudad de México, e iniciaron un ayuno como parte de su protesta social, durante el cual serán asistidos por paramédicos defeños y a quienes participan solamente se les permitirá tomar líquidos y miel. Algunos padres de familia que por razones de salud no puedan ser parte serán sustituidos por algún otro familiar de manera voluntaria.

La reunión con el presidente Peña el día 24 será a las 13:00 horas en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y a ella acudirán aproximadamente 50 personas, entre familiares, expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de #Derechos Humanos y activistas sociales.

El viernes 25, la comitiva concluirá el ayuno a las 14:00 horas; y el día 26 realizarán una marcha que esperan sea multitudinaria, partiendo de Los Pinos y que concluirá en el zócalo capitalino. Ese día el presidente Enrique Peña partirá, coincidentemente, con rumbo a Nueva York para estar presente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. #Política Ciudad de México