En el marco del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas, diversas organizaciones han reportado el grave estado en el cual se encuentra nuestro país en este tema. Entre estas se encuentra Amnistía internacional, organización que señaló, en un comunicado difundido este viernes, los casos de regiones más vulnerables en este tema en particular.

Junto a zonas de importantes conflictos bélicos y raciales, como Siria, Siri Lanka, Bosnia, Gambia; aparece también México. El comunicado señala que según cifras oficiales desde 2007 han desaparecido en nuestro país 25 mil personas, casi la mitad de las cuales fueron durante el #Gobierno de Enrique Peña Nieto. Amnistía Internacional pone atención especial al caso de Ayotzinapa, sobre el cual hace un breve recuento en este comunicado.

“Con ocasión del Día Internacional de los Desaparecidos, ofrecemos nuestro apoyo a todas las personas del mundo sometidas a desaparición forzada y detención ilegal por las autoridades del Estado, así como a sus familiares. Los gobiernos de los países donde se producen desapariciones forzadas deben recibir mayor presión aún para que acaben con esta aborrecible práctica", señaló en el mismo comunicado Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Inernacional

Para concientizar a las personas sobre la violencia en nuestro país el colectivo Resonar lanzó la campaña “Nunca Olvidaremos”, la cual busca rescatar del olvido los cientos de casos de desapariciones, feminicidios, ataques contra activistas y periodistas, así como ejecuciones extrajudiciales. Bajo la idea de que el mayor enemigo de la justicia es el olvido, esta campaña propone hacer visibles estos casos usando la plataforma de Twitter. La iniciativa propone que todos lo que se sumen a la misma permitan que, mediante su cuenta de twitter, cada 15 días se recuerde el caso de una persona que permanece desaparecida, las cuales suman cientos.

“Aún no estamos en posibilidad de dimensionarlo adecuadamente debido a la carencia de bases de datos confiables y actualizadas que contengan los elementos necesarios para determinar con certeza el número de casos que serían imputables a autoridades del Estado y distinguirlos de la delincuencia organizada" comentó por su parte Luis Raúl González, director la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, también con motivo de Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El mismo Raúl González aprovechó para mencionar el caso Ayotzinapa, sobre el cual aseguro debe seguirse investigando, registrar e identificar cada cuerpo localizado en las fosas, así como esclarecer las causas de sus decesos y quiénes son los responsables de los mismos.  #Solidaridad #Política Ciudad de México