Mediante un comunicado que dio a conocer la Secretaría de Gobernación, se informó que la Presidencia de la República, el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y representantes de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acordaron el 24 de septiembre como la fecha de reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El comunicado concluye con la reiteración del Gobierno de la República de continuar con las investigaciones para el esclarecimiento total del caso que tiene resonancia mundial.

Luego de que en días pasados el GIEI expresara sus conclusiones sobre el caso Ayotzinapa, Peña Nieto giró instrucciones para que éstas fueran consideradas en la averiguación que al respecto tiene abierta la PGR (Procuraduría General de la República), y prácticamente al mismo tiempo se le emplazaba a una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Grito sí; cena no

Erwin Lino Zárate, secretario particular del presidente Peña Nieto, informó que en congruencia con el mensaje del mandatario al entregar su Tercer Informe de Gobierno, donde expresó que toca al gobierno federal “apretarse el cinturón” y aplicar gastos en lo sustantivo, la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia sufrirá un cambio de formato, por lo cual la cena tradicional queda cancelada.

Lino Zárate aclaró que la ceremonia del “Grito” queda intacta y se llevará a cabo en Palacio Nacional como es tradicional con la presencia del titular del Ejecutivo federal.

Información del Portal de Transparencia del Gobierno de la República revela que el gasto de la conmemoración en 2013, con la asistencia de 780 invitados, ascendió a 17 millones 422 mil pesos; mientras que el pasado 2014, el dispendio ascendió a los 18 millones 996 mil pesos y se dieron cita 950 convidados.

Como una situación particular sobre dicha celebración, es necesario recordar que en redes sociales hay un llamado de una comunidad de cibernautas que incita a boicotear dicha efeméride y condiciona su festejo al esclarecimiento de los hechos de la masacre de Ayotzinapa o bien la aparición de los 43 normalistas. #Política Ciudad de México #México #GPR