A través de una petición lanzado en la plataforma change.org, Omar García, el normalista sobreviviente del ataque en el que desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa, realiza la recaudación de firmas para exigir al Gobierno Federal que acepte todas las recomendaciones hechas por los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dadas a conocer el pasado 6 de septiembre.

Omar y los familiares de sus compañeros desaparecidos han iniciado la petición luego de confirmar que autoridades del Gobierno mexicano mintió sobre la información otorgada sobre el paradero de los estudiantes, así como, de las condiciones en que supuestamente habrían sido asesinados.

El entonces Procurador de la república, Jesús Murillo Karam, dijo a los medios de comunicación que los 43 normalistas habían sido incinerados en un basurero de Colula, resultado al que habían llegado por trabajos oficiales. Sin embargo, luego de seis meses de investigaciones realizadas por el GIEI, se detectó que todo había sido errado. Con bases científicas señalaron que tal suceso no ocurrió.

García señala que para conocer la verdad es necesario que la PGR (Procuraduría General de la República), la SEGOB (Secretaría de Gobernación) y la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) se apeguen a las recomendaciones hechas por los expertos provenientes de diferentes países, así como la estancia del Grupo para continuar con sus investigaciones.

Tras haberse dado a conocer el informe del GIEI, senadores del PAN exigieron un juicio político contra Murillo Karam, mientras que el PRD solicitó la comparecencia de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

Por su parte, Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que el trabajo realizado por Murillo Karam, se llevó a cabo con seriedad y se descartó que haya falseado la información al señalar que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre hayan sido asesinados en un basurero de Cocula, víctimas de una incineración masiva. #Tendencias #Derechos #México