Ricardo Anaya en su calidad de Presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), exige al #Gobierno federal una explicación sobre el fallido operativo que tuvo lugar para la recaptura de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán”.

 

Exige una respuesta detallada sobre el proceso fallido en la captura del Chapo y porque fue un medio estadounidense el que dio la noticia antes que las propias autoridades nacionales.

 

Afirma que la fuga del Chapo Guzmán, es un claro ejemplo vergonzoso de la corrupción y negligencia de las autoridades en el caso.

 

Comentó que el PAN, presentará una reforma para adecuar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la idea y finalidad de profesionalizar tanto el sistema penitenciario como a la misma policía, con la finalidad de combatir la corrupción y profunda crisis que prevalece en dichos cuerpos policiacos y aumentó que dicha reforma se desprenderán otras propuestas de reforma para rubros importantes de forma adicional.

 

Aseguro que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la percepción por parte de la sociedad mexicana, es de un aumento considerable en lo niveles de corrupción, impunidad y narcotráfico.

 

La misma encuesta presentó un panorama de desconfianza hacia las autoridades tanto policías federal, municipal y estatal; jueces; ministerios públicos y la misma Procuraduría General de la República, la cual varia entre un 54.6 y un 77.9%.

 

Anaya también comentó que la calificación que se otorga al penal de máxima seguridad en el Altiplano, es de 7.71 en una escala del 1 al 10, debido a que se presentaron deficiencias en el personal de seguridad y custodia, así como el uso de objetos y sustancias prohibidas. Destacó que dicho penal presenta una sobrepoblación equivalente al 27.75 %.

 

También señalo que el PAN había solicitado en el Senado de la República, se aprobara el bloqueo de señales de celular en los penales, hecho que hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo, lo que representa el nivel de corrupción existente en dichos penales, ya que no es posible que lo presos sigan con la posibilidad de hacer llamadas vía teléfono celular desde las prisiones, muchas de las cuales pueden ser motivo de extorsión telefónica a la población.

 

Todo lo anterior solicitado y comentado por el Sr. Anaya tiene un fundamento lógico de exigencia por parte de la sociedad que considera que estamos envueltos en una ola de corrupción, negligencia, ineptitud e impunidad por parte de los distintos niveles de gobierno.

Sin embargo ya hemos visto que en el PAN , también están utilizando la vieja práctica de otros partidos de hablar y exigir respuestas, para salir en los medios de comunicación, para posteriormente en lo oscurito quedarse callados sin ningún tipo de acción que refleje lo solicitado.

 

Tal es el caso del Sr. Marko Cortés, coordinador del PAN en la cámara de diputados quien argumentó la negativa de votar a favor de la nueva Ley de Ingresos y el resultado final fue todo lo contrario al votar a favor junto con el PRI y destrabar dicha iniciativa. Ya veremos a la larga quien trabaja para quien. #Política Ciudad de México #México