por Mitzi Vera/ @mitzmariann

Jaqueline Santana y Bryan Reyes, expresidiarios políticos, denunciaron que continúan siendo acosados por parte de las autoridades. En una #Entrevista para Blasting News, la economista indicó que un mes después de su liberación notaron que eran monitoreados en sus redes sociales y teléfonos celulares.

“No salimos con todos los recursos para poder cambiar los números telefónicos, nos montaron un operativo cuando fuimos encarcelados. Ya sabemos cómo visten, siempre traen audífonos y sus gesticulaciones son muy obvias.

“En una ocasión iba caminando sobre la calle de Regina, en el Centro Histórico y un sujeto que hablaba por teléfono dijo: -sí, aquí la tengo; esas acciones son realizadas para intimidarnos”, afirmó.

Anomalías tras las rejas

“Cuando estuve encarcelada lo primero que pensaba es que no sabía cuándo iba a salir de ahí, no entendía cuáles eran los fines de tenernos encerrados”, expresó.

Fueron siete meses los que estuvieron encarcelados, el delito por el que se les acusó: intentar  robar 500 pesos a una  policía federal. Antes del ‘levantón’, como define Santana el operativo, Bryan Reyes denunció a través de redes sociales la presencia extraña de varios sujetos vestidos de civiles alrededor de su domicilio. Salieron a comprar el desayuno cuando los interceptaron, posteriormente fueron metidos a la fuerza en carros particulares con fines de desaparición forzada, según el reporte de su abogado, Jorge Miranda.

‘Anti carcelaria’, es el nombre de la iniciativa que trabajó la pareja mientras estuvieron encerrados, la cual se basó en realizar círculos de lectura y huelga de hambre para denunciar las anomalías del sistema penitenciario, tales como: trata de personas, violencia física o emocional hacia los reos.

“En el reclusorio varonil venden chicas, por cada visita, los policías se llevan 15 mil pesos”, aseguró durante la charla.

Santana y Reyes, son considerados ‘líderes anarquistas’ por parte del gobierno, indicó Jaqueline, quien desde los 18 años de edad es activista social. Actualmente tiene 22 y trabaja en su tesis sobre la autogestión, pues considera que no es necesario depender del Estado. Fue alumna de excelencia académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Presos políticos en México

Con base en el Comité Nestora Libre, tan solo en 2014 se registraron más 350 casos de jóvenes tras las rejas por fines políticos, entre ellos autodefensas de Michoacán; Bryan Reyes ya había sido detenido con anterioridad, en la marcha del 1 de diciembre de 2012 durante las protestas contra Enrique Peña Nieto y su cargo en la presidencia.

La pareja de activistas responsabilizan al Gobierno del Distrito Federal, así como al Presidente en caso de que les ocurra algo, tanto a ellos como a sus familiares. La hermana de Reyes, quien de igual manera  es luchadora social también ha denunciado acoso por parte de las autoridades.

Previo a su detención, los jóvenes pertenecían al movimiento que exige la aparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.