El pasado 3 de Octubre rindió protesta como Gobernador del Estado de Nuevo León, el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, convirtiéndose así en el 1er candidato independiente en ganar una gubernatura en la historia de nuestro país.

 

Producto del desencanto ciudadano, de la desilusión y del hartazgo por los partidos políticos, apoyado en su forma tan abierta de ser y en su carisma personal, Jaime Rodríguez ingeniero agrónomo egresado de la UANL, con un hijo muerto, una hija de 2 años secuestrada y 2,800 balazos en su camioneta cuando fuera alcalde del municipio de García, logró sumar las voluntades ciudadanas para alcanzar la mayoría en las urnas.

 

¿Independiente?

 

El nuevo gobernador Jaime Rodríguez, luchó contra el bipartidismo en su entidad, convirtiéndose en independiente al renunciar el 14 de Sept de 2014, a su militancia de más de 30 años en el PRI, marcando una clara distancia con el antiguo gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

 

“El bronco” como le gusta que le digan, es independiente en cuanto a su pertenencia a un partido político, pero ahora el reto como gobernador de los regiomontanos, está en trabajar con un congreso mayoritariamente Panista, con presidentes municipales de diferentes extracciones políticas, con los poderes hegemónicos dentro y fuera de su estado siempre presentes, también trabajará con grupos de empresarios, sindicatos, asociaciones religiosas, grupos de la sociedad organizada como las ONGs, asociaciones civiles e incluso, con otros candidatos independientes de muy diversas formas de pensar y actuar. Al ser independiente, todas las fuerzas políticas en su entidad serán su oposición, es de esperarse que se siga apoyando en los ciudadanos comunes, como usted y como yo, a quienes deberá mantener como sus aliados, para tratar de mantener equilibradas las fuerzas políticas en su estado.

¿Más candidaturas independientes?

 A lo largo y ancho del país, en varios estados de la República, algunos congresos locales y algunos líderes políticos, se han dado a la tarea de tratar de acotar y descalificar las candidaturas independientes, pues con el fenómeno “El Bronco”, ven la posibilidad de que en sus propios estados, municipios o congresos locales, surjan liderazgos independientes, fuertes y carismáticos, que sin su control, logren puestos de elección popular, trastocando intereses ya creados.

 

La postura tomada por el Presidente del PAN, Ricardo Anaya, en el sentido de promover la apertura a las candidaturas independientes, es muy plausible, ya que estas candidaturas propician frescura y dinamismo a los procesos electorales, dándole oportunidad a cualquier ciudadano, de pretender hacer algo positivo en favor de su comunidad, estado o del país.

 

 

Aquí lo importante es promover una regulación a este tipo de candidaturas sin limitarlas, para evitar que se vean influenciadas o infiltradas por otros poderes fácticos, como la delincuencia organizada, o el narcotráfico, por mencionar algunos.

 

Si bien es cierto que algunos políticos como Jorge Castañeda, han promovido durante muchos años las candidaturas independientes, es ahora que se empieza a vislumbrar la consolidación de candidaturas independientes reales a la presidencia del país, esto de cara a las elecciones del 2018.

 

Facebook: Arturo Rodríguez

Twitter: @arturodri62

Correo: arturodri62@gmail.com #Gobierno