Durante un operativo realizado este miércoles en diferentes centros de reclusión del país y en el que participaron de manera conjunta la Procuraduría General de la República (PGR), Marina y Ejército, fueron extraditados a los Estados Unidos 13 reclusos reclamados por la justicia de ese país.

Entre ellos destacan Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, sicario del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que fue capturado el 30 de agosto de 2010 y quien es reclamado por la justicia estadounidense por narcotráfico y lavado de dinero.

Figura también en la lista de extraditados, quien fuera mandamás del Cártel del Golfo, Jorge Costilla Sánchez, alias El Coss, detenido el 12 de septiembre de 2012, y que es requerido en Estados Unidos por los delitos de contrabando de cocaína y mariguana, y lavado de dinero.

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dio los pormenores del operativo e indicó que de esta manera se cumplimentan los acuerdos de cooperación internacional y extradición con los Estados Unidos.

Los otros 11:

En el “paquete” se incluyó a once delincuentes más que el vecino del Norte reclama por diversos delitos:

1.- Carlos Montemayor González, El Charro, miembro del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, detenido en agosto de 2010, acusado de lavado de dinero y delitos contra la salud.

2.- Martín Daniel Castillo Rascón, por secuestro y delincuencia organizada, reclamado en Texas.

3.- Aureliano Montoya Peña, La Changa, presunto exmiembro de Los Zetas, acusado de narcotráfico y asociación delictuosa, requerido en Illinois.

4.- José Manuel García Sota, El Pelón o El Zafado, relacionado con Los Zetas e involucrado en el asesinato de un agente estadounidense de Inmigración en 2011, requerido por una corte federal de Columbia.

5.- Luis Humberto Hernández Celis, El Pack, exmiembro de la banda La Línea, capturado en 2010.

6.- Alberto Núñez Payán, o El 67, quien operaba con Los Aztecas.

7.- Jean Baptiste Kingery, presunto surtidor de armamento para el Chapo Guzmán, aprehendido en septiembre de 2012.

8.- Ricardo Valles de la Rosa, jefe de la banda de Los Aztecas, requerido en Texas y que fue capturado en marzo de 2010.

9.- Julio César Valenzuela Elizalde, acusado por delitos contra la salud.

10.- Antonio Reynoso González, sin antecedentes penales en México, pero requerido por la justicia estadounidense.

11.- Antonio González Platas, en el mismo caso que el anterior. #Gobierno #Política Ciudad de México #Enrique Peña Nieto