"Para reducir la violencia en nuestro país, es indispensable que esta política sea encabezada por alguien que cuente no solamente con conocimiento del tema, sino también con una genuina convicción de que el delito puede y debe prevenirse por vías distintas a las del sistema penal”, puede leerse en el desplegado q público firmado por varias organizaciones para protestar por el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación.

Este desplegado se desprendió de una carta que originalmente firmaron alrededor de 100 organizaciones y más de 200 personas a título personal, en la cual cuestionaban el nombramiento de Escobar. Esta carta fue enviada al Secretario de Gobernación y al Presidente de la República, pero nunca se obtuvo una respuesta.

“El primer paso fue desaprobar el nombramiento con esa carta y el segundo fue no queremos ninguna interlocución con él y en ese sentido fue que se hizo la clausura simbólica. Este rompimiento quiere decir que nosotros no queremos tener ninguna relación con el subsecretario. Algunas organizaciones ya llevan en este momento un proyecto de trabajo con esta subsecretaria, entonces estas organizaciones lo que dijeron es este trabajo no se va a quedar tirado, vamos a terminar este trabajo, pero después no queremos saber nada del subsecretario.  Sabemos que eno son las 100 que apoyaron  la primer carta, pero los que participamos en la clausura fuimos entre 18 y 20, se  siguen sumando más.

“Nosotros vamos a seguir con una línea de trabajo de observar el trabajo de esa subsecretaria. El programa sigue por que además es federal. Vamos a observar el programa y la incidencia efectiva que tiene; y vamos a ver si cumple con lo planteado a inicio del sexenio, vamos a dar seguimiento en primer lugar para que no se use con fines electorados”, puntualizó Ma. Enriqueta Cepeda Ruiz,  Directora Ejecutiva de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social).

INCIDE es una organización que el pasado agosto cumplió 12 años de haber sido fundada. Desde entonces han trabajado con investigaciones sobre la incidencia de violencias en el país, al principio trabajaron con zonas específicas como Ciudad Juárez. Después de iniciada la guerra contra el narcotráfico, en el sexenio de Calderón, la escalada de violencia en el país alcanzó proporciones alarmantes, por lo cual el propio #Gobierno vio la necesidad de crear una secretaría encargada en estudiar las causas de la violencia y buscar prevenirlas. Desde entonces, alrededor de 2009, INCIDE ha trabajado en diversos proyectos en colaboración directa con el gobierno federal.

Además de trabajar en prevención de violencia, esta organización desarrolla desde el 2007 un observatorio es de política social y derechos humanos. La idea del mismo es demostrar que los derechos se pueden medir para mostrar los avances y retrocesos en los mismos en nuestro país.

"Este observatorio surge después del primer diagnóstico de derechos humanos en el país, en 2003, hecho por el alto comisionado, hubo una recomendación para que el gobierno comenzara a medir los derechos humanos. Este observatorio es pionero en el país en esta tarea de medición, la cual se hace desde la sociedad civil, ahora ya hay muchos avances” comenta Paola Contreras Peña, coordinadora general del Observatorio. El concentrado de datos e información con los cuales trabajan esta disponible al público en general en el portal: www.observatoriopoliticasocial.org.

Otra rama en la cual trabaja la organización es con un observatorio electoral, el cual han realizado en épocas de elecciones desde el 2006. Durante el 2012 trabajaron en un observatorio al interior de los partidos, en el cual se buscó diagnosticas la trasparencia, la equidad y la participación ciudadana al interior de los diferentes partidos políticos de nuestro país. En estas evaluaciones uno de los Partidos peor posicionados es precisamente el PVEM .      #Política Ciudad de México #Sociedad Ciudad de México