La organización presentó este lunes en Casa Lamm los resultados de investigaciones realizadas durante las lecciones pasadas, con la finalidad de hacer del conocimiento público los problemas que persisten dentro de los procesos democráticos en nuestro país. Estos resultados demuestran, entre otras cosas, que persisten situaciones de índole política que ponen en entredicho la legitimidad de la democracia en nuestro país.

Primero se presentó el proyecto “Plataforma WIKi de Observación: quién es quién y qué se decide en la institucionalidad publica electoral”. Esta idea tiene como finalidad principal fomentar la cultura de la trasparencia dentro de las instituciones públicas, en esta cass de forma específica con aquellas vinculadas con los procesos electorales. A través de la plataforma www.vigilanciawiki.org, se hce un seguimiento público, abierto y colaborativo, sobre la conformación y funcionamiento de las instituciones públicas.

Durante el 2015 la a plataforma se enfocó en las autoridades electorales federales y de los estados de Campeche, Distrito Federal, México y Nuevo León. Después de terminado el proceso los organizadores de este proyecto destacan los siguientes puntos:

-Falta de debate y de argumentos durante las votaciones en las sesiones de los órganos colegiados

-Coincidencia recurrente en las votaciones (votación en bloque);

 -Cuotas de “partidos” en la integración de las autoridades electorales

-Incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, no fueron atendidas la mayoría de las solicitudes de información enviadas por el sistema Infomex

-De 61 funcionarios solo cuatro accedieron a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuesto.

Por otra parte se trabajó también el tema del Blindaje Electoral, es decir el bloqueo de los programas sociales para evitar que estos sean utilizados con fines de promoción de un partido o candidato. En este sentido se investigó a nivel de #Gobierno Federal, así como de los estados de México, Guanajuato y Distrito Federal. Entre las conclusiones que arrogó este estudio se encuentran:

-No existe una política sistemática de blindaje electoral que considere a todas las instituciones en los tres niveles de gobierno.

-Los recursos, bienes y servicios entregados a los beneficiarios como parte de los programas sociales, todavía son entendidos como apoyos o dádivas y no como derechos.

-Existen vacíos en materia de transparencia y rendición de cuentas en la operación de los programas sociales.

-Prevalecen las denuncias relacionadas con violaciones al padrón electoral y la duplicidad de credenciales de elector.

-El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y para el que no se implementaron medidas de blindaje adicionales, fue el programa más cuestionado durante los procesos electorales.

-De las tres entidades observadas, el Estado de México fue la única que no implementó medidas de blindaje electoral adicionales a las previstas en las leyes, a pesar de ser el lugar en donde hubo más denuncias ante la FEPADE. #Sociedad Ciudad de México #Elecciones 2015