La firma estadounidense global de consultoría Reputation Institute (RI), con oficinas sede en Boston, ha presentado su quinto informe anual en donde enlista la reputación de las 100 principales ciudades a nivel mundial.

 

La reputación se ha basado en tres puntos principales: economía avanzada, eficacia del #Gobierno y ambiente atractivo tanto para turistas como para empresarios e inversionistas. Es decir se han incluido a las ciudades a nivel global, que son más conocidas por gente de negocios y viajeros internacionales, tomando en cuenta si se le consideraba a la ciudad en cuestión, hermosa y segura tanto para visitantes como residentes.

 

En honroso primer y segundo lugar lo han obtenido las ciudades australianas de Sydney y Melbourne, consideradas como ciudades limpias, seguras y con un nivel avanzado; seguidas en tercer lugar y así sucesivamente hasta llegar a la décima posición por; Estocolmo, Viena, Vancouver, Barcelona, Edimburgo, Génova, Copenhague y Venecia.

 

Melbourne ha invertido fuertemente en infraestructura así como en instituciones educativas, como la Universidad d Melbourne que ocupa el lugar 33 en el ranking de instituciones de educación superior, todo ello ha ayudado a elevar el nivel de educación de la sociedad.

 

Entre las ciudades que se destacan está Roma en el sitio 14 y París en el 16 como la más conocida del mundo. San Francisco en el lugar 22 y Nueva York en el 29, la cual tiene una mala reputación de inseguridad y violencia apoyada por las películas y series televisivas que la presentan como tal.

 

La Ciudad de #México -la mal llamada ciudad de la esperanza y hoy la ciudad rosa por ese color chillante que golpea los ojos cada vez que entra uno a su página web- se encuentra en el vergonzoso y nada envidiable lugar 96 en la sección que le denominan “pobre reputación”.

 

Dentro de las ciudades mexicanas incluidas en la lista, se encuentra la Ciudad de Monterrey en la posición 57, poco menos de la mitad de la lista con un nivel que ellos llaman “moderado”, pero que sin lugar a dudas se encuentra mejor posicionada que la Cd. de México. Es de llamar la atención que ocupe esta posición a pesar de los problemas de inseguridad que persisten en la zona.

 

La lista presentada es el resultado de una muestra presentada a 19,000 personas pertenecientes a los países del G8, realizada en el primer trimestre de este año.

 

En el aspecto económico se solicitaron respuestas a situaciones como si la ciudad era financieramente estable, con potencial de crecimiento, si se encontraba tecnológicamente avanzada y si consideraban que presentaba potencial de crecimiento, por lo visto creo que no se cubre con lo solicitado.

Es de llamar la atención que en el aspecto de gobierno, además del tema de la seguridad se preguntó sobre si la ciudad en cuestión presentaba políticas progresistas en el aspecto social, económico, ambiental y principalmente si la ciudad era dirigida por líderes respetados por la ciudadanía.

 

En realidad no es de sorprender el sitio otorgado a la Ciudad de México, ya que analizando todos los aspectos en la encuesta, es muy claro que no se cumple ni con los requisitos mínimos que serían seguridad, avance tecnológico y buen ambiente para residir o visitar, ya que de todos es sabido los altos niveles de corrupción, ambulantaje, pésimos servicios y malos gobiernos tanto a nivel delegacional como el mismo jefe de gobierno que hemos padecido permanentemente.

 

La antigua Ciudad de los Palacios como se le conocía, se ha convertido en un lugar en donde todos los días, sus habitantes salen a “jugársela” sin que haya una autoridad que pueda brindar seguridad, estabilidad y admiración internacional. #Crónica Ciudad de México