El #Gobierno del Distrito Federal, distribuirá en los principales cruces de la ciudad y de manera gratuita, el nuevo Reglamento de Transito que se aplicará a partir del próximo 15 de diciembre en la capital.

La distribución será de 15 mil ejemplares diarios, buscando informar y preparar a los conductores.

Se inició la entrega este 1 de octubre en la Delegación Gustavo A. Madero, participó el consejero jurídico de gobierno del Distrito Federal, Manuel Granados, esta demarcación junto con las delegaciones Cuauthemoc, Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, son las zonas que tienen el mayor número de accidentes viales.

Dicho funcionario comentó que la Ciudad de México se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial por muertes de tránsito, alrededor de 1200 decesos a causa de diversos accidentes viales.

Argumentó que en el Gobierno del Sr. Mancera se está cambiando la visión de la ciudad la cual llamó “Visión Cero” con la cual se busca disminuir los accidentes vehiculares debido a violaciones al reglamento de transito.

Algunas de las infracciones a destacar que se presentan en el nuevo Reglamento de Transito del D.F., se encuentra la multa que va desde $ 1,400.00 hasta $ 2,000.00 pesos por el uso del celular mientras la unidad se encuentre encendida. Lo que no se aclara es en que se va a basar la autoridad para definir el monto exacto de la multa a aplicar al existir una diferencia de $ 600.00

No pensemos mal y demos un voto de confianza.

Otra multa relevante también equivalente a $ 1,400.00 es por conducir arriba del límite de velocidad equivalente a los 50 km/h en vías primarias. Lo que tampoco se aclara es, en que horario se puede circular a esa velocidad ya que manejar por Periférico, Viaducto etc.. a esa velocidad, es realmente imposible y un recuerdo para nuestros ancestros.

Dar vueltas a la izquierda o derecha sin existir un señalamiento que lo permita, también será motivo de infracción.

Se señaló que las infracciones que vaya acumulando un conductor se anotarán mediante puntos en la licencia de conducir ya que al acumular 12 puntos o infracciones, dicho documento será retirado y no podrá conducir ningún vehículo sino hasta tres años después.

Todo suena perfecto; sin embargo surge una pregunta que requiere una respuesta clara y objetiva ¿Cuánto ejemplares del Nuevo Reglamento de Tránsito se mandaron imprimir si se van a regalar 15 mil diariamente y por cuánto tiempo? ¿Cuánto dinero se gastó al respecto?

Se reconoce el esfuerzo por parte del Gobierno del Distrito Federal a cargo de Miguel Ángel Mancera, por informar a la ciudadanía del nuevo cambio y ayudar de esta forma a difundir dicho material, sin embargo nos preguntamos ¿No debería ser nuestra responsabilidad como ciudadanos y conductores de vehículos el informarnos oportunamente por otros medios más económicos como internet y evitar que los recursos se desperdicien de esa manera?

Más que una “Visión Cero” habría que crear una “Visión Ciudadana Responsable” #Crónica Ciudad de México