Sistema penitenciario mexicano con fallas

Es evidente que por el escape de Joaquín Guzmán Loera, (“El Chapo”) del penal de alta seguridad del Altiplano, destaca la pregunta: ¿Qué seguridad existe en los penales de la República Mexicana?, respondiendo a ello se obligó a la revisión de los sistemas de vigilancia de todos los penales, encontrando que en cada uno de ellos se requiere hacer adecuaciones a los sistemas de monitoreo.

Debido a la investigación se ha encontrado que la seguridad en los centros penitenciarios de México carece de eficacia en el monitoreo de los presos, es por ello que se ha identificado, que de los 17 Centros Federales de Readaptación Social, seis penales considerados de alta seguridad están sobrepoblados.

Estos son los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) localizados en puente grande Jalisco, llamado Occidente, el penal del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, siguiendo con el penal llamado del Noroeste ubicado en Nayarit, el penal ubicado en Villa Aldama Veracruz y el penal que está en Ciudad Juárez.

Penales con sobrepoblación

En cuanto a cifras sobre el excedente de población en los penales de alta seguridad se encontró qué el penal, el Altiplano tiene una capacidad para 836 internos y se atienden a mil 120 reclusos.

El Cefereso Occidente tiene capacidad para 938 presos, pero por el contrario tiene en total mil 771.

En Nayarit hay una cupo para 2 mil 640 presos, pero se tiene en sus pasillos a 3 mil 451 reclusos.

En el penal de Villa Aldama Veracruz, se tiene una capacidad estimada de 2 mil 538 reclusos y en realidad se tienen 3 mil 353.

El Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua tiene una capacidad para 934, pero en realidad se tienen en sus celdas a mil 42 internos.

En Hermosillo se tiene un espacio para 2 mil 520 internos y por el contrario se exceden hasta 3 mil 214 reclusos.

Cabe mencionar que el escape de “El Chapo”, desarrollo una revisión en los penales de la República Mexicana, esperemos que se revise a fondo la situación en la que se tienen los penales, ya que es evidente que se necesitan crear más celdas o más penales que en realidad sean de alta seguridad, porque aunque sean personas que han faltado a la ley, es necesario crearles un ambiente adecuado para vivir.

O bien revisar la ocupación de todos los penales en existencia  y hacer una correcta distribución de los internos con lo que se puede crear una buena logística de monitoreo de los mismos, para evitar que se escapen personas con un grado alto de inseguridad. #Gobierno #Descubrimientos #Derechos Humanos