México.- Humberto Castillejos Cervantes Consejero Jurídico de la Presidencia de la República aclaró que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre uso de mariguana (SCJN) sólo tiene efecto para las cuatro personas"  y no se ha legalizado y que la personas que la obtuvieron el amparo no pueden suministrar ni vender.

La presidencia dijo tener un absoluto respeto a las decisiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo el funcionario federal.

"El gobierno acatará la  orden por los actos reclamados que la secretaría de salud les negó a esta cuatro personas para fines recreativos y lúdicos y con este amparo la secretaria de salud otorgará a la secretaría de salud quien regulará estos permisos" dijo Castillejos.

Aclaro el consejero del presidente que no se ordenó la la modificación de ninguna ley "pues es un caso aislado"

"Nos lleva a que como país habrá un amplio debate para saber cual es la regulación de la mariguana y que en este asunto esta la posibilidad de abrir un debate en la que toda la sociedad participe como dijo el presidente Enrique Peña Nieto. 

Aclaró que no se consumirá por menores ni se fumará ante menores.

Ante la posible cascada de amparos que se vendrá en SCJN para que para evitar daños a la salud y si se cometerá una mayor sanción con personas que delincan con el influjo, dijo que era cuestión del legislativo hacer una ley.

Sobre los amparos "En relación que ver si se promueven o no estaríamos especulando, no es una jurisprudencia los jueces de distrito y tribunales podrían cambiar el sentido de la resolución .

En cuanto a política pública sobre la ley del consumo lo que dijo que el presidente pidió un amplio debate donde se escuchen todas voces en donde se analicen todas circunstancias para ver si el legislativo debe cambiar la ley en este sentido.

Sobre los mecanismos legales que se requieren para la jurisprudencia  dijo el asesor jurídico de la presidencia para que se convierta en jurisprudencia obligatoria se necesitan cinco sentidos y se tendría que analizar si en términos del articulo 107 se dará una validez para todo el país. Dijo que en la  ONU se tiene programado un foro para 2016 y se analizará el consumo de mariguana y con este debate se tendrán que tomar las decisiones de políticas públicas que deben seguirse.

Si la SCJN niega amparos quedaría en manos de los diputados hacer una ley correspondiente al tema. #Crónica Aguascalientes