Luego de una discusión de más de 15 horas durante la madrugada de este viernes 13 de noviembre, los Diputados de la LXIII Legislatura aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, el cual tuvo cambios menores en comparación con la propuesta enviada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Lo aprobado en lo general y en lo particular fue de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, de los cuales el Instituto Nacional Electoral (INE)  obtuvo 15 mil 473 millones en el 2016, el Consejo de la Judicatura Federal, 55 mil 872 millones de pesos; y Presidencia de la República, mil 922 millones 652 mil pesos.

Sin embargo, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Encuentro Social y de la Revolución Democrática dieron su voto de aprobación para reducir el dinero que usarán secretarías como la de Salud, Educación Pública y Sagarpa.

Las reservas e inconformidades estuvieron a cargo de los congresistas de Movimiento Ciudadano,  de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el único diputado independiente, siendo desechadas durante la madrugada.

A la Secretaría de Educación Pública le otorgaron para el 2016, 0.68 % menos de presupuesto que lo de este año.  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también obtuvo  7.94 % menos. Asimismo la Secretaría de Salud se redujo con 1.95 % y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  con 4.48 %.

A pesar de las críticas debido a un fondo que se podría prestar a los “moches”, supuesto delito del que desde el año pasado se les acusaba a los legisladores quienes para asignar cierta cantidad de presupuesto a su municipio pedían a cambio un porcentaje de lo otorgado, se aprobaron 20 millones para cada uno de los 500 legisladores.

Esta cantidad se integró en el ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, con el nombre de “Fondo para el fortalecimiento de las entidades federativas y municipios”.

La legisladora de Morena, Araceli Damián dijo que el PEF 2016  incrementa la deuda de los mexicanos por las decisiones del mal gobierno, y provocará mayor pobreza, desempleo y desesperanza. Añadió que los legisladores votaron a ciegas debido a que pasaron casi íntegra la propuesta presidencia.

Recordó que se debieron reducir gasto corriente de funcionarios federales y estatales, así como lo relativo al avión presidencial. 

El PEF 2016 se aprobó en lo general con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, y en lo particular por 306 a favor, 165 en contra y una abstención, basándose en los recursos que obtuvieron en la Ley de Ingresos  #Enrique Peña Nieto #Congreso #AMLO