Este martes, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, el polémico Donald Trump, da un nuevo golpe mediático en su estrategia para llegar a la Casa Blanca, ahora con la presentación de su libro Crippled America (América lisiada).

El libro contiene al menos 14 páginas biográficas y toca temas a los que Trump ya había hecho referencia con anterioridad y, que ahora, al retomarlos, enardece los ánimos de sus detractores por las polémicas propuestas que asegura, llevará a la práctica en contra de millones de migrantes, mexicanos principalmente.

Respecto al asunto migratorio, asegura que de llegar a la Casa Blanca vía elecciones en 2016, propondrá que sean los migrantes quienes paguen el muro fronterizo por medio de un aumento a cuotas, a los visados y confiscando las multimillonarias remesas que paisanos envían a México para sus familias y que Trump califica como “ilegales”.

Hace un recuento también en el texto de su exitosa vida empresarial, con el objetivo de marcar diferencia con los políticos tradicionales. La portada del libro muestra a un Trump con un gesto serio, ceño fruncido, congruente siempre con la línea dura de sus propuestas.

También, abiertamente, Trump reconoce que utiliza a los medios en su campaña rumbo a la Casa Blanca al igual que ellos lo hacen con él. Asegura que todo mundo lo quiere entrevistar para aumentar su rating, por lo que no tiene empacho en hacer lo mismo con ellos.

La semana anterior, Donald Trump se vio superado en las preferencias republicanas por primera ocasión, desde julio, por el neurocirujano de color Ben Carson, según resultados ofrecidos luego de su tercer debate televisivo. Carson obtuvo el 26% por el 22% de simpatizantes de Trump.

Manifiesto contra Donald Trump

En contraparte, fue publicado una manifiesto firmado por 67 intelectuales, artistas y cineastas, encabezados por Enrique Krauze y Carmelo Mesa Lago, en el que hacen crítica al “discurso de odio” de Donald Trump.

En el escrito hacen un recuento de los agravios cometidos por el precandidato hacia los migrantes mexicanos mediante discursos xenofóbicos y establecen una analogía con agresiones hacia otros grupos étnicos que han terminado en masacres históricas, donde millones de personas perdieron la vida.

Alertan sobre la posibilidad de que, si Trump llega a la Casa Blanca, focalice su radicalismo hacia otros sectores minoritarios. Resaltan la aportación que los migrantes representan para la economía norteamericana, desempeñando diversas actividades que redundan en el bienestar de la sociedad estadounidense.

Para terminar, reprueban firmemente la actitud de Donald Trump en su afán por ser presidente de los Estados Unidos y hacen un llamado a los ciudadanos estadounidenses a no tolerar más la “indigna actitud” del precandidato. #Inmigración #Solidaridad #Derechos Humanos