Sigue la lucha por la adjudicación de los terrenos que desocupará el hoy Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.

 

En una inusual forma por adelantarse a los tiempos o como se dice usualmente, “El que pega primero, pega dos veces” las autoridades del Distrito Federal por medio de su Secretaría de Desarrollo Económico y su titular Salomón Chertorivski, han iniciado una serie de acciones para justificar su lucha por apropiarse de lo terrenos, disfrazándola de consulta ciudadana aún cuando lo terrenos son propiedad del #Gobierno federal.

 

Buscando llamar la atención de la ciudadanía y argumentando que los tiempos son ideales para evitar errores urbanísticos, el Sr. Chertorivski, está dando por hecho que ellos serán quienes tendrán el uso de los terrenos y por ello están realizando una consulta ciudadana con los vecinos de la zona, con la finalidad de conocer de primera mano que desean que se construya en esos terrenos.

 

Para ello se ha creado un sitio web que lleva por nombre: laopiniondelaciudad.mx y en el cual se ofrece cierta información básica a la ciudadanía sobre las 710 hectáreas de superficie del terreno en cuestión las cuales equivalen a 2.2 veces más grande que el Central Park de Nueva York, los 187900 empleos que se generan con esta obra y los 4415 millones de dólares que representa de impacto económico.

 

Se presenta información sobre las características físicas y medioambientales de los estudios de suelo sin aclarar o dar crédito a la fuente que haya entregado dichos datos.

 

Además se afirma que la consulta se guiará bajo cuatro principios que incluyen: Equidad y Cohesión social; Transparencia y Participación; Sustentabilidad Ambiental, Oportunidades de Empleo y Desarrollo Económico.

 

Se anuncia que en febrero del 2016 con toda la participación ciudadana, se definirá y presentará públicamente “La Opinión de la Ciudad”

 

Por último y como el mensaje populista que se acostumbra, se anuncia: “Imaginemos el futuro y construyamos La Opinión de la Ciudad”

 

Una página de excelente diseño, funcional, llamativa y navegable, en la cual para poder participar y externar su opinión se requiere de un Registro en donde deberás de dar sus datos personales.

 

Toda esta imagen y las consultas que está realizando la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal, están enfocadas a escuchar la opinión de la ciudadanía, para lo cual los vecinos de la colonia Federal piden que se construyan escuelas y hospitales en la zona.

 

Sin embargo y como siempre sucede, en ningún momento se le informa a la ciudadanía que estos terrenos no son propiedad del Gobierno del Distrito Federal y que por lo tanto ninguna autoridad puede disponer de ellos.

 

El Sr. Chertorivski, asegura que el Gobierno Federal no tiene forma legal, técnica y ética de presentar un proyecto para estos terrenos ya que los usos del suelo de estos terrenos son del ámbito local.

 

Valdría la pena aclararles que estos terrenos son propiedad Federal y que por lo mismo es el Gobierno de la República quien decidirá los destinos de los mismos.

 

Es por ello que sería más ético, si de ello hablamos, que se diga la verdad a la ciudadanía y no se busque utilizarla de escudo o pretexto para apoyar su lucha que más que un interés general en beneficio de la ciudad, más bien parece botín para hacer negocio a futuro.

 

Ni duda cabe que los terrenos son altamente atractivos ya que son de ubicación privilegiada al estar cerca del Zócalo de la capital y contar con vías de comunicación en funciones como son el metro y arterias rápidas de acceso como el viaducto y el circuito interior.

 

Todavía faltan 5 años para que se desocupen estos terrenos ¿Porqué la prisa de estas autoridades? #Política Ciudad de México #México