Durante los últimos días las tensiones entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las Federaciones Deportivas junto con el Comité Olímpico Mexicano han aumentado. El 24 de noviembre, en su cuenta de twitter el titular de la Conade, Alfredo Castillo, tuiteó lo siguiente: "Si los atletas se atreven a alzar la voz en menos de 90 días acabamos con los cacicazgos. La opinión pública está confundida por su silencio", haciendo referencia al proyecto que encabeza con bajo el discurso de mejorar la situación deportiva mexicana, y agregó posteriormente el 25 de noviembre: "Lozano y Contreras, entre otros, son dos cánceres que deben ser desterrados del deporte mexicano. Nos vemos en tribunales. Al tiempo.", refiriéndose a los presidentes de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo así como a al presidente de la Federación Mexicana de Boxeo.

El día de ayer, en rueda de prensa, diferentes presidentes de federaciones deportivas, hicieron un reclamo a las acciones ejercidas por Alfredo Castillo. Ricardo Contreras calificó de ignorante y corrupto a Castillo: "La ignorancia y el desconocimiento también es corrupción y estos dimes y diretes deben tener un fin."(1)

Por otra parte, el día de hoy se dio a conocer que Aurelio Nuñez, titular de la Secretaria de Educación Pública, recibió una carta proveniente del Comité Olímpico Mexicano, en la que se da plazo hasta el 8 de diciembre para que la problemática se resuelva en buenos términos y se evite una futura sanción al sistema deportivo mexicano, o que se realicen acciones que contempla la Carta Olímpica. En dicha carta se expone que las Federaciones Deportivas Nacionales deben de autogobernarse y que los gobiernos federales no deben inmiscuirse en la administración de las federaciones tal como la Conade lo hace en este momento.

Por su parte, Carlos Padilla, invitó a los deportistas mexicanos a que sigan entrenando para darle la gloria olímpica a México, los exhortó a concentrarse y no distraerse ante este escenario problemático. #Juegos Olímpicos