En una sesión histórica, sin precedentes en #México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó hoy, 4 de noviembre del 2015, con cuatro votos a favor de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cosío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo, y uno en contra del ministro Jorge Pardo, un amparo que permite el cultivo legal de la marihuana y su transporte hasta en 5 gramos, para fines de autoconsumo, sin fines de comercialización.

 Este amparo promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) por sus siglas, fundada en el año 2013, se basa en que la restricción del consumo de la marihuana viola el derecho humano a la autodeterminación y libre elección, derechos amparados en los primeros artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El proyecto presentado por el Ministro Arturo Zaldívar, consideró los pocos efectos nocivos a la salud de la marihuana y su bajo nivel de adicción, pero sobre todo el proyecto presentado consideró que cada persona debe ser responsable de los productos que consume e ingiere.

Esta resolución de amparo obligará al Estado Mexicano a reformar leyes y establecer normas y límites en su consumo por ejemplo para conductores, pilotos, uso médico e incluso abre las puertas para que a mediano plazo se regule la producción y la venta de la marihuana, que podría llegar a tener el mismo status que tienen hoy el alcohol y el tabaco.

La decisión tomada el día de hoy por la SCJN, le permite a otros particulares solicitar un amparo, para que en igualdad de circunstancias puedan consumir con fines recreativos marihuana dentro del territorio mexicano.

 La medida aprobada por la SCJN, sin duda ayuda a matizar la lucha iniciada en el año 2006 en contra de los cárteles de las drogas, quienes se encargan de producir y de comercializar ilegalmente la marihuana.

 De acuerdo con el Reporte Mundial Sobre Drogas 2013 (UNODC), emitido por la Organización de las Naciones Unidas, México es el segundo productor mundial de marihuana, el primer lugar lo ocupa Afganistán.

 Algunos países que permiten el consumo de la Cannabis con fines recreativos son: Uruguay, Perú y en algunos estados de Estados Unidos, otros países que permiten el consumo con fines medicinales son: Brasil, Corea del Norte, Jamaica, y Portugal entre otros.

La SCJN vuelve a mostrar su autonomía en la toma de decisiones, reiterándose como un poder soberano de la nación.

 Facebook: Arturo Rodríguez

Twitter: @arturodri62

Correo: arturodri62@gmail.com #Gobierno