El Museo Soumaya de la ciudad de México fue sede de una exclusiva recepción con motivo de la celebración de la fiesta nacional de la República de Líbano. A la conmemoración acudieron diplomáticos, miembros de la comunidad libanesa en México e invitados especiales convocados por el embajador de Líbano en México, Hicham Hamdan.

Previo a su discurso el embajador Hamdan recibió a sus invitados en el auditorio del Museo Soumaya donde fueron interpretados los himnos nacionales de Líbano y México. Posteriormente el embajador dirigió un mensaje.

En su discurso, manifestó el orgullo de la comunidad mexicana libanesa por el 72 aniversario de la independencia de Líbano así como los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y Líbano. “La relación con México va más allá de diplomacia, es una relación de sudor, sangre, cooperación y trabajo la cual nos une como hermanos” aseguró el embajador.

Asimismo Hicham Hamdan destacó la presencia de la comunidad libanesa en México desde principios del siglo XX, cuando muchos de ellos se vieron obligados a dejar su patria, dominada por el imperio Otomano, para buscar un futuro mejor. El embajador hizo hincapié en la presencia de la comunidad libanesa en todos los sectores de la sociedad mexicana.

Sin embargo, consideró el diplomático, la relación de Líbano con México posee potencial para fortalecerse aún más en los ámbitos político, económico y cultural. Debido a lo anterior Hicham Hamndan anunció la intención de la embajada de su país por celebrar la primera edición de la Semana Libanesa en México en septiembre de 2016.

Finalmente el embajador anunció el deseo de la embajada de su país, en coordinación con la delegación Miguel Hidalgo y el #Gobierno del Distrito Federal, por reforestar con cedros, el árbol nacional y símbolo de Líbano, el Parque República de Líbano. “Esta mañana hemos plantado los primeros dos cedros en este emblemático lugar de la ciudad de México” aseguró el embajador.

En el evento fue reconocida la labor de diez miembros de la colectividad mexicana de ascendencia libanesa por su contribución a la sociedad. Los homenajeados recibieron un reconocimiento de manos del embajador Hicham Hamdan. En esta ocasión se reconoció el trabajo y la trayectoria de Fernando Raful Miguel, Jalil Abraham, Silvia Chelala de Juan, Patricia de Marbéz, Nacim Joaquín, Norma Ayub, José Alberto Said, Edmund Kuri Hadad, Jorge Germenos y Jorge Kahwagi.

Por su parte Antonio Trabulse, director general del Instituto Cultural Mexicano Libanés, dictó una conferencia en torno a la figura del poeta, novelista y ensayista libanés Gibran Jalil Gibran, autor de Jesús, hijo del hombre, Alas rotas y El profeta.   #Crónica Ciudad de México #Cultura Ciudad de México