La Senadora Cristina Díaz Salazar presentó en el pleno una iniciativa que regulará el uso de la marihuana para que se separen y definan, el uso recreativo del medicinal, y que únicamente se permita la importación del producto  y no la producción y venta en el territorio nacional.

Precisó que prohibir la venta interna y la producción en México no exponenciará los problemas de narcotráfico e inseguridad; sin embargo, si resolverá la exigencia por el uso medicinal que se requiere para ciertas enfermedades y añadió que tiene toda la aprobación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y es apoyada por abogados e investigadores en la materia.

El argumento de  la senadora del Partido Revolucionario Institucional (#PRI) es que el uso médico de cannabis ha ido en aumento en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania sin consecuencias graves.

“Esto demuestra que la producción legal de la planta y su utilización responsable y regulada, puede traer beneficio a las personas que sufren distintos padecimientos”, afirmó la congresista.

Recordó que el tratamiento médico de cannabidiol o THC, ayudaría en los padecimientos de epilepsia, esclerosis múltiple o algunos tipos de cáncer.

La propuesta reforma la Ley General de Salud, al artículo 237, en la cual se eliminaría la marihuana del listado de sustancias prohibidas y se permitirá su uso terapéutico.

También reforma la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, el capítulo 12, apartado 12.11 donde habla sobre plantas industriales o medicinales y el capítulo 30, apartados 30.03 y 30.04 sobre productos farmacéuticos.

Luego de su aprobación, le darán a la Secretaría de Salud 90 días para emitir la Norma Oficial Mexicana y realizar los cambios correspondientes.

Dicha iniciativa se turnó a las Comisiones de Justicia, Salud, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda y fue apoyada por los senadores: Angélica de la Peña, Martha Tagle; Eviel Pérez Magaña; Daniel Amador; Jesús Casillas; Lucero Saldaña; Hilda Flores Escalera y Martha Palafox.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  recién avaló un amparo presentado por cuatro empresarios para que puedan producir y consumir la marihuana, con esta propuesta de la senadora, no otorgarían más amparados debido a que ya estaría regulado el uso y sería exclusivamente medicinal.  

Twitter: jessikperiodist

Correo: jessicareportera@gmail.com #Legalización #Congreso