Por Mitzi Vera

Twitter: @mitzmariann

La noche fría del lunes 21 de diciembre, Blasting News entrevistó a un miembro de  Anonymous. El sujeto platica que tras poner el nombre del colectivo por chat en Facebook, la red social de inmediato lanza una alerta en los algoritmos de seguridad y "te tiene en la mira".

La entrevista tendrá que realizarse bajo la advertencia de que podemos ser víctimas de hackeo por parte de los enemigos de Anonymous; el colectivo no solo opera en el Distrito Federal, ha conseguido expandirse en toda la República Mexicana.

¿Cómo opera en México?

"El grupo se maneja al igual que alrededor del mundo, es decir, por medio de juntas se proponen cuáles serán las operaciones con base en la que tendrá mayor impacto. Al actuar también depende a qué célula pertenezcas en Anonymous", afirmó el entrevistado.

-¿Qué diferencia notas de Anonymous México con el resto del mundo?

"Son más organizados en los demás países porque aquí la aparición de falsos grupos genera desconfianza; además, la cultura del hackeo lleva más tiempo que en México", expresó.

Para ser miembro activo de Anonymous no es necesario ser experto en tecnología o en hackeo: basta con estar en contra de la injusticia. Puede ser desde un maestro hasta un estudiante, así lo describe el entrevistado.

Su historia

El colectivo hace alusión a Guy Fawkes quien participó en la conspiración de la pólvora para asesinar a Jacobo, el rey I de Inglaterra; finalmente fue arrestado en 1605; era un experto en cuanto a explosivos. Anonymous se manifestó por primera vez en el año 2008, a favor de la libertad de expresión.

 Están presentes en todo el mundo; recientemente le declararon la guerra al Estado Islámico por los ataques ocurridos en París el 13 de noviembre de este año; algunos miembros sí son expertos en hackeo.

V de Vendetta 

V de Vendetta o V de venganza, como se conoce en Latinoamérica, son diez cómics de la autoría de Alan Moore: narra la historia de un joven quien con la máscara de Fawkes planea derrotar al Gobierno en Gran Bretaña a través de una campaña contra el mandato totalitario. La historia fue escrita en los 80 y la ilustró David Lloyd.

El pasado 21 de diciembre vía Youtube el colectivo lanzó la alerta para buscar al joven que maltrató a un indigente y lo quemó con un cigarro, en Tijuana. El video va dirigido a las autoridades, así como los medios de comunicación y el pueblo mexicano.

En el video Anonymous denuncia que encontró a los responsables de la violación de los derechos humanos del indigente.

"No tenemos miedo a personas ignorantes que juegan a ser miembros de grupos criminales, que piensan que un arma de fuego es sinónimo de poder; nos encargaremos de que paguen su delito y no aceptaremos su arrepentimiento", afirma un sujeto que aparece en el video, con la característica máscara del colectivo.

 Adal Mundo, el joven quien agredió al indigente expresó su arrepentimiento ante las autoridades; sin embargo, el caso ya lo lleva la Agencia del Ministerio Público experta en adolescentes, pues el agresor tiene 17 años de edad.

Anonymous opera a todas horas, su detonante: la injusticia. #Manifestaciones