La discusión por la aprobación de la Ley del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado provocó una discusión entre diputados del #PRI y Morena, a quienes tuvieron que detener sus compañeros antes de liarse a golpes.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  Omar Noé Bernardino Vargas, le gritó  “¡pejezombi!” al congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mario Ariel Juárez, cuando este último bajaba de la tribuna, por lo que se molestó y fue hasta la curul del priista para intentar golpearlo, por lo que los legisladores de cada uno de los partidos los detuvieron.

Dicha Ley provocó diversas críticas por parte de la sociedad, los trabajadores, los sindicatos y los funcionarios públicos, debido a que el costo por pensionarse podría elevarse si las empresas privadas se hacen cargo de los ahorros de los trabajadores.

Los partidos que estuvieron a favor de la ley fueron el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido Nueva Alianza (PANAL), y en contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Morena.

Para exponer su postura a favor del dictamen, el priista Charbel Jorge Estefan Chidiac, tuvo que demostrar que apoya la Ley presentando su cambio de su Fondo para el Retiro de una empresa privada a Pensionisste.

“Para que vean que confío en lo que estamos votando”, dijo.  

Al concluir la votación en general ganada con 343 votos en favor de la Ley que propone una participación del 49% de empresas privadas a Pensionissste, diputadas de Panal y PAN tomaron la tribuna para impedir que los legisladores de izquierda presentaran sus reservas en lo particular.

Los legisladores de Morena respondieron con panacartas en las que se podía leer: “Morena dice No al atraco de Pensionissste” y gritaban: “¡no a la reforma!” “¡traidores!”

Cabe recordar que se verán afectados más de un millón y medio de trabajadores afiliados al Issste, debido a que se vuelve incierto el futuro de sus pensiones.  

Actualmente hay 119 millones de pesos de fondo en Pensionissste, institución creada en el 2007 por el PAN con la finalidad de que el estado fuera garante de las pensiones de los trabajadores. En ese momento, los legisladores argumentaron que les daría altos rendimientos y bajo costo al trabajador, hoy el argumento de este partido fue el contrario. #Gobierno #Trabajo