Con la apertura en días pasados de la primer franquicia de Pemex en Estados Unidos, se abre una nueva opción de venta de combustible para la paraestatal.

 

Aunque la franquicia es de capital privado, ésta es surtida con las gasolinas que produce Pemex en territorio nacional.

 

Es de llamar la atención el costo tan diferente que tiene esta gasolina en Houston, en comparación con el que se cobra en todo el territorio nacional, aún cuando las gasolinas son las mismas.

 

Pemex ofrece el costo por galón es decir por 3.78 litros, en Houston, Texas, a 1.549 Dólares, es decir a un costo de $ 6.98 pesos por litro, de acuerdo al tipo de cambio aproximado de 17.02.

 

Es decir que la misma gasolina Premium-porque en Estados Unidos no usan Magna por su baja calidad- que a nosotros los mexicanos nos la venden en $ 14.38 por litro, usted puede ir a esta franquicia en Houston y comprarla en tan solo $ 6.98 por litro.

 

Es mucha la diferencia, es decir aquí pagamos la gasolina un 106% más cara que en Estados Unidos, en esta nueva franquicia.

 

Aún en la zona fronteriza, el costo por litro es equivalente a$ 9.43 en Reynosa, Tamaulipas y a $ 10.24 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Si tomamos en cuenta que a ese costo económico de $ 6.98 por litro, el dueño de la franquicia todavía tiene que recuperar su ganancia, entonces valdría la pena preguntar ¿Cuál es el costo real de la gasolina que produce Pemex? o mejor aún ¿Porqué los mexicanos debemos de pagar una gasolina tan cara, aún cuando la producimos?

 

Sería conveniente una explicación por parte de las autoridades de Pemex que nos corroboren ¿Porqué tenemos esos costos tan altos, o mejor aún ¿Porqué nuestro flamante Secretario de Hacienda anuncia que el próximo año el costo de las gasolinas se va a liberar acorde al costo del mercado lo que va a representar aún más un costo mayor?

 

O sea dicho en otras palabras, a los mexicanos que vivimos en territorio nacional, Pemex nos esta viendo la cara, es decir nos está cobrando su producto a un costo mucho más alto del que debe de ser, y está obteniendo por lo mismo, un margen de utilidad muy bueno que le podría permitir estar en otras condiciones económicas.

 

En otras palabras, el costo que pagamos tan alto, solo sirve para mantener la burocracia de la paraestatal y del #Gobierno federal.

 

Con una pésima economía que no nos permite despegar ya sea como empresas o personas, es inadmisible esta burla de Pemex a nuestros bolsillos. #Dólar #México