Este sábado la edición estadounidense de la revista Rolling Stone ha publicado en su sitio web una #Entrevista realizada en octubre de 2015 con la ayuda de la actriz mexicana Kate del Castillo por el actor Sean Penn a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el capo de la droga más buscado en el mundo y quien fuera arrestado el viernes en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, México.

 

 

El artículo inicia con una nota del editor afirmando que mientras Rolling Stone se dirigía a la prensa para su impresión, El Chapo estaba siendo arrestado, además de aclarar que algunos nombres tuvieron que ser cambiados, locaciones no nombradas, y que Guzmán Loera había aprobado la publicación de la entrevista previamente, sin pedir cambio alguno.

 

En la entrevista se tocan diversos temas de la vida y acciones de El Chapo Guzmán, como su infancia, sus primeros acercamientos al mundo de la droga, su vida fuera de la cárcel, sus percepciones sobre los efectos sociales del narcotráfico, cómo se ve a sí mismo, y muchos otros puntos que, en conjunto con el artículo, dan un vistazo interesante a El Chapo como persona, como capo de la droga, y como hombre de familia.

 

Según relata la nota, la actriz Kate del Castillo había estado en “contacto intermitente” con Joaquín Guzmán Loera, y fue gracias a este contacto que la mexicana pudo concretar la reunión entre El Chapo y Penn, y más tarde recibir el video en el que vendrían las respuesta a las preguntas que le habrían enviado previamente, ya que “los riesgos superaban a los beneficios” de acudir a la reunión con el capo tras el endurecimiento de la vigilancia y acciones de las fuerzas de seguridad.

 

En enero de 2012, Kate del Castillo escribió una carta pública a El Chapo, en la que también cuestionó a las autoridades mexicanas y declaró confiar más en Loera que en el Gobierno de México, y el artículo asegura que fue tras esta expresión que la actriz tuvo un primer contacto con un abogado que representaba a Joaquín Guzmán.

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue recapturado el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, según anunció el presidente mexicano #Enrique Peña Nieto al mediodía del viernes en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. Pasadas las 10 de la noche, el capo de la droga fue trasladado en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, y fue enviado de vuelta al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Altiplano I, de donde se habría fugado previamente el 11 de julio de 2015.

 

Fuentes de la PGR han confirmado que el capo de la droga sería extraditado a Estados Unidos de América, en un proceso que contará con varias etapas. Sin embargo, el abogado de El Chapo, Juan Pablo Badillo, ha declarado que intentará evitar dicho proceso, y que cuentan ya con varios amparos para tales efectos. #Corrupción