Graco Ramírez Garrido, gobernador del estado de Morelos, decidió ampliar el decreto del Mando Único en 15 municipios más, luego del asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, quien llevaba 1 día de haber tomado posesión de su cargo.

De esta manera, el #Gobierno del estado morelense, asumiría la seguridad de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

No obstante, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtemoc Blanco Bravo, en una conferencia de prensa se declaró en contra de ese modelo de seguridad en el que autoridades estatales se incorporen a las municipales, que hasta ahora se ha aplicado en 15 municipios.

En el mismo contexto, afirmó que los cuernavaquenses no se sienten seguros con la implementación del Mando Único y además, calificó las decisiones del gobernador perredista como un Golpe de Estado, esto luego de la destitución de Carlos de la Rosa, recién designado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De igual forma, Blanco Bravo responsabilizó al gobernador de esa entidad, si algo le llegara a suceder a él, a su familia y a integrantes de su equipo de trabajo.

Por su parte, Ramírez Garrido en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, afirmó que Cuauhtémoc Blanco se portó de una manera muy grosera y ofensiva durante una reunión que sostuvieron, misma en la que trató de convencerlo de las ventajas del Mando Único, y a quien calificó de ser una persona irascible y sin experiencia política alguna. También, aseguró que el ex futbolista y tres veces mundialista le dijo: “Yo les voy a romper la madre, yo tengo el apoyo del pueblo, voy a ir con el presidente a denunciar que no me dejan gobernar”.

Por otro  lado, en una reunión encabezada por Agustín Basave, líder nacional del PRD, con gobernadores de su institución política, condenaron el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota y acordaron respaldar a Graco Ramírez en implementar el modelo de Mando Único en toda la entidad morelense.

En la reunión estuvieron presentes los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; Oaxaca, Gabino Cué; Tabasco, Arturo Núñez, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel A. Mancera y Beatriz Mojica, secretaria general del Sol Azteca, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “En reunión, los gobernadores del PRD nacional, acordaron respaldar a Graco Ramírez en la decisión sobre el Mando único”.

Dicho todo lo anterior, ¿cuál es el plan de Cuauhtémoc Blanco? Recordemos que ya no son juegos a ras de pasto, en los que con una cuauhtemiña solucionaba un problema y se deshacía se sus adversarios, sino juegos de estrategia política con la obligación de garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, mismos quienes lo llevaron a ganar la contienda electoral.

Si su plan consiste en dejar vulnerables a las autoridades municipales ante los grupos delictivos que abundan en el estado de Morelos  y así formen parte de estos comandos pero con la diferencia de contar con una placa y un uniforme, quien lo va a pagar y caro, es el pueblo; y el asesinato de la alcaldesa de Temixco es un grito para implementar el Mando Único.

En números: durante enero de 2014, Morelos se posicionó a nivel nacional en el sitio número 2 en ser la entidad con mayor número de secuestros perpetrados, mientras que un año después descendió al séptimo sitio, resultado de la coordinación de las fuerzas federales y estatales, según datos del Sistema Nacional de Seguridad (SNS)

Sea simple berrinche o estrategia del “El Cuau”, lo que es seguro es que a la gente que votó por él, le debe por lo menos el sentirse segura en su entidad y que mejor que con una policía sólida, con mayor coordinación y con mejores recursos y/o herramientas para combatir al crimen. #Política Morelos #México