México se ha postulado este año como el país más corrupto dentro los 34 que forman el grupo de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), un nivel que nunca antes había sido alcanzado. Este grupo está compuesto por países que tienen un alto desarrollo económico y que son responsables de más del 60% de las exportaciones globales.

El estudio fue realizado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, en el cual se llegó a la conclusión de que el país que es liderado por el Presidente #Enrique Peña Nieto desde el año 2013, no presentó cambio alguno a pesar de las Reformas que se han implementado en el país, tales como los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, las cuales no pudieron dar resultados por los acontecimientos sucedidos en 2014 y 2015 como: La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el escándalo de la "Casa Blanca" comprada por la Primera Dama así como los acuerdos con el Grupo Higa, el escape y recaptura del Chapo y la incesante lucha contra el Narcotráfico, por mencionar algunos.

Han salido también a la luz escándalos entre funcionarios y exgobernadores tal como el caso de Humberto Moreira Valdés (Ex- Gobernador del Estado de Coahuila) por enriquecimiento ilícito con recursos públicos y lavado de dinero.

¿Cómo se puede mejorar?

Entre las recomendaciones publicadas por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana están:

  • El papel de la Procuraduría General de la República (PGR) en dar seguimiento puntual y eficaz a los casos de funcionarios públicos que han hecho uso ilícito de recursos públicos.
  • Realizar los planes anticorrupción dirigidos a empresas nacionales e internacionales que sean proveedoras del Estado.
  • Que el Poder Judicial implemente medidas que garanticen el hecho de que asumirá su responsabilidad en los sistemas anticorrupción y que disminuirá el riesgo de que ésta se de en el Estado.
  • La aplicación de la ley antilavado: "Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita" así como también la "Ley Federal de Extinción de Dominio" las cuales podrían acabar con las redes de #Corrupción.