El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y las autoridades de México, ya han iniciado conversaciones para lograr la extradición de Joaquín "Chapo" Guzmán,quien fuera recapturado el día viernes 8 de enero en México.

En Miami, tuvo lugar una reunión entre la Procuradora General de México, Arely Gómez y representantes de la justicia estadounidense para ver si Miami o Nueva York serán las encargadas del juicio que enfrentará Guzmán por el tráfico de drogas.

Los fiscales de San Diego y El Paso ya han anunciado formalmente someter a juicio a Guzmán en caso de una extradición a los Estados Unidos y es posible que otros fiscales pidan ser los encargados de llevar al capo del narcotráfico ante la justicia.

Además de Miami (Florida) y Brooklyn (Nueva York), los fiscales estadounidenses han presentado acusaciones en Manhattan (Nueva York), El Paso (Texas), San Diego (California), Chicago (Illinois) y Concord (New Hampshire).

Antes de celebrarse la reunión en Miami, la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, había mantenido una llamada telefónica con la representante de México para felicitarla por la recaptura de Guzmán quien escapó en julio del año pasado de una prisión de máxima seguridad en México.

Funcionarios de ambos países han señalado que el proceso de extradición podría tardar un año o más. Juan Pablo Badillo quien es uno de los abogados defensores de Guzmán, afirma que se trata de una situación traumática la extradición a los Estados Unidos.

Asimismo, sostuvo que Guzmán, contrató mis servicios como abogado penalista y constitucionalista, para promover los amparos que sean necesarios para evitar la extradición.

Nueva York y Chicago, son las ciudades con más opciones para llevar al narcotraficante a juicio, aunque el fiscal del sur de La Florida, Wilfredo Ferrer, es uno de los más jerarquizados del país.

La ciudad de Miami, en el pasado, fue quien llevó el último gran juicio contra un jefe del narcotráfico el panameño Manuel Antonio Noriega a quien se lo encontró culpable de ocho cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Por su parte, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que la extradición de Guzmán, conlleva un gran avance en la lucha del narcotráfico y destacó que la recaptura del capo, tendrá un impacto en la capacidad del gobierno mexicano.

Son numerosos los cargos que enfrenta Guzmán en los Estados Unidos y van desde el tráfico de drogas hasta el homicidio, delitos que son castigados con la pena de muerte en algunos estados como Texas o California.

El Director General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía, José Manuel Merino aclaró que en la petición de extradición de Texas, se compromete solo a procesarlo y no aplicar la pena de muerte.

Joaquín "Chapo" Guzmán, fue recapturado el pasado viernes ocho de enero por medio del operativo "cisne negro" en los Machis, una ciudad del estado de Sinaloa, luego de huir por el drenaje de una vivienda y salir a la calle por una alcantarilla, Guzmán fué detenido junto a otro hombre de su entorno cuando querían huir en un automóvil. #Política Ciudad de México