El presidente mexicano, #Enrique Peña Nieto, ha anunciado al medio día de este viernes que habría sido recapturado el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo, quien se habría fugado del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Altiplano I el pasado 11 de julio.

 

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicano que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió Peña Nieto en Twitter.

 

 

Agradeció también a las autoridades involucradas en la detención del líder del Cártel de Sinaloa. “Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del #Gobierno de la República por este importante logra en favor del Estado de Derecho en México”, escribió.

 

 

La Secretaría de Marina dio a conocer por medio de un comunicado que Loera fue arrestado durante un operativo de esta institución realizado la madrugada de este 8 de enero en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, luego de una denuncia ciudadana, y en el que habrían estado involucradas 70 personas.  Durante el enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada, cinco personas murieron, seis resultaron detenidos y un elemento de la Armada de México resultó herido.

 

La Marina también señaló en el comunicado que se tuvo conocimiento  de que en el domicilio donde se llevó a cabo el operativo se encontraba Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe del Cártel en la zona norte de Sinaloa, quien logró darse a la fuga.

 

Joaquín El Chapo Guzmán se habría fugado por primera vez de un penal en el estado de Jalisco en 2001, y luego de 13 años de estar prófugo, habría sido capturado por tercera ocasión el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, en ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, situado en Almoloya, en el céntrico Estado de México, donde habría permanecido 503 días.

La noche del 11 de julio de 2015, alrededor de las 9 de la noche (hora local), Loera habría escapado por medio de un túnel, que conectaba el baño de su celda con una casa que se encontraba a 1.5 kilómetros de la prisión. La fuga, que se realizó en menos de dos minutos, fue registrada por una cámara dentro de la celda del capo de la droga, y dicho video fue difundido  por el entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México, Monte Alejandro Rubido. #Corrupción