A partir de la llegada de la administración de Marcos Aguilar, en el municipio de Querétaro se han hecho cambios en el manejo e implementación de planes referentes a los recursos de erario y a situación política del #Gobierno municipal, Hasta la denominación de un gobierno municipal “incluyente”.

Ahora llega un nuevo operativo, el cual será – sin duda- controversial, pero bastante lógico, y el cual se busca sea verdaderamente efectivo. Nos referimos a la llegada del tan famoso “torito”, un Torito Queretano, en el cual se busca la prevención de accidentes automovilísticos, a causa del alcohol. Bien es sabido por muchos – y vivido por muchos otros– que Querétaro se ha ubicado en el top del ranking de jóvenes con mayor consumo de bebidas alcohólicas, en el país.

 Modus Operandi del Torito Queretano:

Como es de esperarse, este operativo de basa en multas e incluso la privación de la libertad – en caso de ser necesario -, basado en el grado de alcohol. El plan es el siguiente: De manera aleatoria serán ubicados operativos de alcoholímetro, en distintos puntos estratégicos de la capital queretana.

Existirán dos clasificaciones para determinar las multas económicas, y las horas que deberás pasar en el ya mencionado “Torito”

  • De .20 - .39 gramos de alcohol en la sangre (3 cervezas aproximadamente) las multas serán de 4 mil 382 a 8 mil 764 pesos ó una privación de la libertad de 8 a 16 horas
  • DE .40 - .64 gramos de alcohol en la sangre (hasta 6 cervezas)las sanciones se ubican entre los 8 mil 764 y 18 mil 260 pesos, o en su caso de 16 a 24 horas de privación de libertad.
  • Si se exceden los .65 gramos de alcohol en la sangre (más de 6 cervezas) se llevará a cabo un arresto por 25 y 36 horas.

 Está claro que están sanciones pueden ser extremistas, pero no debemos olvidar que en la capital queretana, cerca del 70% de muertes por accidentes automovilísticos, es a causa del alcohol.  Ahora ya solo queda esperar que este operativo logre su cometido de prevenir accidentes, y no quedé sólo como un operativo para obtener fondos  por parte del Gobiernos, a través de los ciudadanos,  como ha ocurrido en otras entidades federativas. #Salud #México