Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires, Argentina mejor conocido como Francisco es el primer Papa americano perteneciente a la orden religiosa de “La Compañía de Jesús” después de una larga lista de personajes casi todos europeos, como su antecesor Joseph Ratzinger quien renunció al cargo para que Bergoglio fuera electo.

El Papa hará su primer visita oficial a #México un país que se considera a sí mismo como católico ya que la mayoría de la población profesa esta religión en lo que parece una visita para reforzar una fe que poco a poco se ha ido desgastando junto con el tejido social gracias a una violencia desmedida producto de una guerra contra el narcotráfico que con el enfoque actual siempre se va a perder así como para atender algunos asuntos políticos y quizá hasta de ideologías.

Para comenzar y como antecedente la historia de estos personajes choca tiempo atrás y de forma indirecta. Todos recordamos que la candidatura del actual presidente de México estuvo llena de incidentes pero quizá el más memorable fue cuando el entonces candidato a la presidencia por el PRI #Enrique Peña Nieto se encontraba en la Universidad Iberoamericana haciendo su campaña política un grupo de estudiantes no le permitió dar su discurso y fue acorralado dentro de uno de los baños de la instalación hasta que (sin que el altercado pasara a mayores) pudiera retirarse, dando pie a lo que fue el movimiento #yosoy132 que fue un esfuerzo para mostrar el apoyo a los alumnos de la IBERO y el repudio al candidato.

La IBERO y Francisco pertenecen a la misma orden religiosa, “La Compañía de Jesús” o “Jesuitas” como se les conoce comúnmente, esto implicaría que la forma de ver las cosas no sea la misma para ambas partes y es por esto que creo que la visita que hará el Obispo de Roma a México, es para hablar muchos temas políticos y no sólo es una visita espiritual.

El coste de la visita del Papa

El peso ha alcanzado un nivel histórico hablando de depreciación llegando hasta los 18.80 pesos por cada dólar y esto empieza a generar malestar entre la población junto con los precios altos en la gasolina y las supuestas mejoras que traerían las Reformas estructurales y que hasta el momento no ha sido así. Parece que la visita del #Papa Francisco viene en buen momento para las autoridades locales, pero, ¿es así?. Para muchos mexicanos no es así ya que implica un gasto “innecesario” ya que se calculan cifras multimillonarias en infraestructura y para albergar a su santidad en un país que como el resto del mundo está viendo una clara desaceleración económica.

 

Esta es una lista con los lugares que visitará Francisco:

  • Ecatepec (Estado de México): Es el Municipio número 1 a nivel nacional en homicidios, feminicidios, secuestros, violaciones y robo a transporte público.
  • Morelia (Michoacán): Uno de los focos rojos en la guerra contra el narcotráfico del sexenio de Calderón 1 de cada 2 homicidios en Michoacán son en Morelia.
  • Ciudad Juárez (Chihuahua): Ciudad desgraciadamente famosa por “Las Muertas de Juárez” son cientos de mujeres asesinadas pero no se ha encontrado asesino.
  • Chiapas: De acuerdo a la UNICEF el Índice de Desarrollo Humano para Chiapas lo pone al mismo nivel de algunos países africanos.