Lo que comenzó como un proyecto del Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO y Transparencia Mexicana en 2015, se está convirtiendo en una iniciativa ciudadana de ley. La plataforma 3 de 3 fue presentada inicialmente por dos organizaciones de la sociedad civil: el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana, las cual buscaban que los funcionarios y personas de interés público presentaran sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Todo esto para dotar de mayor transparencia las elecciones de las 12 gubernaturas y más de 500 alcaldías que se darían en el presente año. Hasta el 6 de octubre de 2015 sólo 11 senadores, 55 diputados, 9 gobernadores y jefes de gobierno, 18 alcaldes y 15 diputados locales habían presentado sus declaraciones en la plataforma. Sino era normativo que lo hicieran, sí los posicionaba como candidatos transparentes frente al electorado.

Desde hace unos días, lo que comenzó como una plataforma sin carácter de ley, se encuentra en la etapa de recolección de firmas ciudadanas. Para que 3 de 3, propuesta ciudadana, se pueda convertir en iniciativa de ley debe cumplir con 120, 000 firmas de los ciudadanos mexicanos.

Las firmas deben ser físicas y sobre un formato establecido por el Instituto Nacional Electoral además de una serie de requisitos. Para firmar se ha creado la página web ley3de3.mx/ en la que los ciudadanos pueden informarse sobre la propuesta, descargar e imprimir el formato para firmar y, posteriormente, llevarlo a alguno de los 143 puntos de entrega ubicados estratégicamente en todo el país, incluso se pueden encontrar puntos de entrega en Cinepolis.

Varios periodistas, analistas, funcionarios públicos, partidos políticos y organizaciones han apoyado la iniciativa ciudadana contra la #Corrupción, algunos han firmado y hasta lo han publicado en las redes sociales, entre ellos Yuriria Sierra, PRD, Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Mayra Enríquez, Diputada Federal, Francisco Martínez Neri, Diputado Federal, David Noel, rector del Tecnológico de Monterrey, Fundación Idea y #México Evalúa. #Derechos