Como parte de las celebraciones por el Año nuevo Chino 2016 la Comisión de relaciones exteriores Asia-Pacífico de la Cámara de Senadores, la embajada de la República Popular China en México y el Centro Cultural de China en México inauguraron el evento denominado China: Tradición y modernidad.

Durante la inauguración de dicho evento, celebrada en el Patio del Federalismo de la Cámara de Senadores, en la Ciudad de México, los asistentes pudieron disfrutar la tradicional danza del león y el dragón.

En su mensaje el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de relaciones exteriores Asia-Pacífico, destacó el inicio del año nuevo chino como una oportunidad para iniciar un nuevo ciclo en las relaciones diplomáticas y de amistad entre China y México. Asimismo señaló la importancia de combatir estereotipos negativos del país asiático entre autoridades y ciudadanos mexicanos.

Del mismo modo manifestó las intenciones del Senado de la República por fomentar la inversión de China en México con el objetivo de generar más y mejores empleos para los mexicanos. Lo anterior, aseguró, se conseguirá a través del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas así como de los intercambios culturales, económicos y políticos entre ambas naciones.

Por su parte Lin Ji, encargado de negocios de la embajada de China en México, agradeció a los presentes por unirse a los festejos del Año nuevo chino, el cual será el año del mono. “El Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores han apoyado a la comunidad china en México de manera activa para estas celebraciones.” Aseguró el funcionario.

Asimismo destacó el crecimiento de la economía china en años recientes, lo cual la coloca como la segunda economía más importante a nivel mundial. América Latina, afirmó, es un socio de negocios muy importante para China.

En ese sentido, continuó, la relación bilateral, económica y política con México es prioritaria para el país asiático. Los jefes de estado de ambas naciones se han reunido en tres ocasiones y han coincidido en diversos foros internacionales en los cuales han conversado sobre diversos temas de la agenda internacional.

Finalmente Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, se comprometió a llevar la relación bilateral entre México y China a un siguiente nivel de excelencia. Asimismo, destacó la importancia de los intercambios comerciales y culturales para la comunicación y entendimiento mutuo entre países. #Solidaridad #Política Ciudad de México #Sociedad Ciudad de México