“Es horrible que haya pagado por un delito que no cometí, por defender a mi gente. Soy la voz de los que no tienen voz, el rostro de los que no tienen, de los que están presos y no saben que están presos. Hablamos de 500 presos políticos en #México”, dijo Nestora Salgado en conferencia de prensa luego de salir de prisión.

Detenida el 21 de agosto del 2013 y acusada de 50 secuestros, que dijo su defensa, “fueron fabricados”, hoy por la mañana la “comandanta” Nestora Salgado salió libre del penal femenil de Tepepan.

Durante la conferencia de prensa estuvo acompañada de familiares, integrantes de San Salvador Atenco, integrantes de la policía comunitaria y padres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre otras asociaciones y grupos de #Derechos Humanos.

“¡Nestora te queremos, por eso te defendemos!”, le gritaban al inicio de la conferencia.

Le agradeció el apoyo a las organizaciones internacionales que intercedieron por ella, desde la Organización de las Naciones Unidas hasta Amnistía Internacional.

“Les pido dar el siguiente paso. ¡Lo logramos, estoy libre! El siguiente paso es la lucha por los 500 presos políticos, invito a los estados que se unan a esta campaña denunciando lo que han hecho con nosotros, por los que viven en prisión y  los abusos”, dijo la líder de los autodefensas

En este sentido, dijo que los presos son golpeados y cruelmente castigados, “Me tocó ver presos con las vísceras destrozadas por los carcelarios, los llevan al hospital cuando ya van a morir, cada semana uno, dos o tres presos”

Nestora Salgado era lideresa de la policía comunitaria de Olinalá en el estado de Guerrero, que actualmente se distingue por tener una alta tasa de violencia, secuestros y asesinatos por parte del crimen organizado.

Inició como integrante de la policía comunitaria porque los secuestros a jóvenes en su localidad crecieron de manera incontrolable, así fue como regresó de Estados Unidos para colaborar con la defensa de su familia, arriesgando su residencia en Renton, Washington.

“Vi cómo usaban a nuestros niños en vídeos pornográficos, no lo podía permitir”, manifestó la activista, quien recordó el dolor que pasan las madres en Guerrero, “las madres me pedían justicia porque les habían despedazado a sus hijos. No encontraban ni sus cabezas. No se despiden de sus hijos, padres, esposos”.

Cabe recordar que la aparición de los policías comunitarios en México obedece a la violencia que impera en algunas comunidades donde  el crimen organizado abusa, amenaza, secuestra y asesina a familias enteras.

Debido a esto es que las poblaciones decidieron armarse y defenderse, ya que las policías locales y federales no lo hacían.

La libertad de Salgado fue muy criticada por la activista Isabel Miranda de  Wallace, quien la llamaba “secuestradora”; sin embargo, Miranda de Wallace tiene un juicio pendiente por supuestas falsas declaraciones y ocultar documentos en el caso del asesinato de su propio hijo.

“Quiero morir en la lucha, porque nuestro pueblo tenga dignidad, porque nuestra gente sea oída, valorada”, agregó Nestora Salgado.

Al final, le hizo un llamado a la sociedad, a las familias, a los periodistas, al gobierno a no permitir más violencia en el país. #Sociedad Guerrero