Lo que se sospechaba muy difícil de lograr, ha llegado a buen término sin embargo este primer escalón obtenido gracias al apoyo ciudadano, es apenas el comienzo de una larga lucha para castigar los actos de #Corrupción en nuestro país.

La recolección de firmas entre la ciudadanía, que estuvieran de acuerdo o que apoyaran la iniciativa Ley3de3, para crear una Ley que castigue los actos de corrupción de los funcionarios públicos, ha sido un éxito al rebasar por mucho la cantidad mínima solicitada.

Originalmente para que esta iniciativa pudiera entrar y ser admitida en la Cámara de Senadores, debía de ser acompañada por 120 mil firmas de ciudadanos mayores de 18 años y con credencial de elector vigente.

Sin embargo, debido al interés que despertó, se pudieron juntar alrededor de 309 mil firmas, lo que supera por mucho el requerimiento original.

Cabe mencionar que aún en los próximos días, es muy probable que puedan seguir llegando firmas en apoyo a esta iniciativa.

Con esta entrega de firmas, la Cámara de Senadores recibió la iniciativa y turnará a las autoridades del Instituto Nacional Electoral, INE, los paquetes con las firmas para que estos sean cotejados con las listas nominales existentes y puedan corroborarse su validez. 

Aunque es solo el principio de esta batalla, no deja de ser impresionante el apoyo incondicional de la ciudadanía, que ha demostrado su interés para que en #México, se lleven a cabo los cambios necesarios que nos permitan tener un mejor nivel de vida y un país más democrático y justo.

La iniciativa ciudadana Ley3de3 es fomentada por diversos sectores de la sociedad, entre los que se encuentran empresas, organismos, cámaras, intelectuales y la sociedad en general.

Esta iniciativa busca en un principio que los funcionarios públicos en funciones, elaboren y presenten públicamente tres declaraciones; la primera de ella es la Declaración Patrimonial, para que la ciudadanía en general pueda saber cuanto dinero y propiedades tiene al entrar a un cargo público y con cuanto termina al dejar el cargo; La segunda es la Declaración Fiscal, que busca que como todo ciudadano, declare y pague los impuestos que le corresponden; Y la tercera es la de Conflicto de Intereses, que permite conocer si su actividad se verá involucrada en favorecer a algún familiar, amigo o empresa.

Mucho ha padecido este país por la oscuridad en los actos de gobierno, que han favorecido a varios políticos de diversos niveles para obtener ganancias económicas en base a actos de corrupción realizados en las licitaciones, favores y otorgamiento de permisos. 

Desafortunadamente el delito de corrupción, no está al día de hoy tipificado como tal, lo que permite que gracias a esa laguna en la ley, se lleven a cabo negocios y mal manejo de las finanzas públicas en deterioro del país.

Cabe hacer mención que únicamente los Gobernadores de Querétaro y Baja California incluyendo a su gabinete, han sido los únicos que han presentado estas tres declaraciones.

Como ciudadanía no debemos bajar la guardia. Esta entrega de firmas es solo el comienzo de una batalla que debemos de apostarle a que gane.

Un país como México, en el que gran porcentaje del producto interno bruto se pierde por actos de corrupción, no solo es inadmisible sino que está condenado a un nulo crecimiento económico, lo que impide ofrecer a sus habitantes y sociedad en general mejores ingresos económicos así como un nivel de vida digno.

La lucha ya empezó y debe de continuar. Es momento de mantenernos bien informados y de seguir por el camino correcto, apoyando esta clase de iniciativas en bien de nuestros hijos y de México. #Gobierno