La Comisión Ambiental de la Megalópolis  informó que del 5 de abril al 30 de junio, el Programa Hoy No Circula se aplicará por color de engomado, sin importar qué holograma porten los vehículos. Esta medida  afectará a los automotores que circulen en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, y los 18 municipios de área conurbada del Estado de México.

 

Con la medida, los vehículos que dejarán de circular por día son:

  • Lunes                    Engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6
  • Martes                   Engomado rosa, terminación de placas 7 y 8
  • Miércoles              Engomado rojo, terminación de placas 3 y 4
  • Jueves                  Engomado verde, terminación de placas 1 y 2
  • Viernes                  Engomado Azul, terminación de placas 9 y 0

 

La medida también contempla el descanso de un sábado al mes de acuerdo al engomado

  • Primero                Engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6
  • Segundo              Engomado rosa, terminación de placas 7 y 8
  • Tercero                Engomado rojo, terminación de placas 3 y 4
  • Cuarto                 Engomado verde, terminación de placas 1 y 2
  • Quinto                 Engomado Azul, terminación de placas 9 y 0

 

Se espera que con la adopción de esta medida, alrededor de un millón de vehículos dejen de circular diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México. La restricción se aplicará a todos los vehículos privados, motocicletas, autos con placas federales y vehículos foráneos.

 

Los vehículos que estarán exentos de la restricción son los de transporte escolar, los de seguridad pública, protección civil, emergencias, bomberos y ambulancias, además de los vehículos híbridos o eléctricos, debido a su baja cantidad de emisiones.

 

Según Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el cambio en el Hoy No Circula obedece a que en este periodo de tiempo se presenta la temporada cálida-seca, por lo que se espera que existan más episodios de mala calidad del aire en la zona.

 

También se informó que el Programa de Contingencias Ambientales sufrirá cambios, dejando de lado la fase de precontingencia. Cuando se superen los 150 puntos IMECA se decretará la Fase I de contingencia ambiental, cuando se superen los 200 puntos, entrará en vigor la Fase II.

 

En caso de que se decrete la Fase I durante este tiempo, se restringirá la circulación de los vehículos de otro color de engomado que será anunciado en el momento del decreto, además del que no circule ese día, y en caso de que se decrete la Fase II, se incluirá la restricción en la circulación de vehículos con terminación de placa par o non. #Política Ciudad de México #enDirecto #Corrupción