El #Gobierno de Javier Duarte ha estado marcado por desapariciones y asesinatos. Mujeres, niños, periodistas, hombres, jóvenes, familias, nadie parece estar seguro viviendo bajo la dirección de un hombre que alguna vez declaró que en el estado de Veracruz no pasaba nada: sólo se roban gansitos de las tiendas. El problema no inicia con este individuo, los gobernadores anteriores también se dedicaron a sustraer dinero de la ciudadanía para su beneficio personal. Duarte, al parecer, es el que o bien se encontró con la bolsa vacía de dinero o decidió reservarse unos cuantos millones y no pagar lo que debe.

La #Universidad Veracruzana es una de las casas de estudios más prestigiosas del país. Fundada el 11 de septiembre de 1944, cuenta con varios campus a lo largo del estado y la calidad de sus programas de estudios ha logrado posicionarle dentro de las mejores universidades de Latinoamérica.

La marcha a la que fue convocada la ciudadanía en general, pero sobre todo a los miembros y ex-miembros de las diferentes facultades universitarias, se llevó a cabo el jueves 10 de marzo. Varios fueron los puntos de salida dentro de la capital, Xalapa y se sumaron otras ciudades como Coatzacoalcos, Tuxpam, Poza Rica, Orizaba, etcétera. Además, el apoyo fue mundial, no sólo porque muchos de los miembros activos de la comunidad estudiantil se encuentran realizando estancias en otros países, sino porque el prestigio educativo respalda a dicha institución.

A la marcha llevada a cabo en la ciudad de Xalapa se sumaron personas de la UNAM, IPN y UAM. Lo que se pretende es que el gobierno lidereado por Javier Duarte pague el adeudo que tiene con la UV equivalente a 2 mil millones de pesos, además rechaza el recorte de presupuesto que ofreció el Congreso. Por ello, miles de personas se congregaron en la Plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno, para que sus peticiones fueran escuchadas. Cabe destacar que no es la primera marcha que se lleva a cabo en torno a dicho tema; sin embargo, en este caso fue la rectora actual de la UV (Sara Ladrón de Guevara) quien lidereó la marcha.

A pesar del mal clima (característico de Xalapa) la marcha se llevó a cabo y en las redes sociales alcanzó la difusión esperada, por ejemplo, siendo TT en Twitter. Cabe destacar que en esta y todas las marchas siempre es prioridad que se lleve a cabo de forma pacífica, pretendiendo salvaguardar la integridad de los miembros del contingente y de los transeúntes. Aunque, el gobierno siempre intenta crear caos: el Movimiento Antorchista, afiliado al PRI, horas antes había tomado la plaza Regina Martínez (Plaza Lerdo), con la finalidad de bloquear la marcha convocada por la Universidad Veracruzana. Pese a esto, todo se llevó a cabo con suma tranquilidad. #Política Veracruz