La Reforma en materia de Telecomunicaciones causó polémica desde que fue propuesta en el año 2013. Fue la primera que implementó el presidente Enrique Peña Nieto; en la Cámara de Diputados los panistas contradecían a los priistas y viceversa.

Opiniones encontradas

Según el diputado del Movimiento Regeneración Nacional, Manuel Huerta dicha ley favorece a los monopolios, principalmente a Televisa, Carlos Slim y a la inversión extranjera; mientras que para el abanderado de la Comisión de Radio y Televisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Cárdenas es un gran avance, pese que ésta no toca el tema del derecho a la información a los pueblos indígenas.

“No debemos confundir para qué está hecha cada ley, la competencia es buena para tener una comunicación más directa”, enfatizó en una entrevista que le realicé en 2013, Cárdenas del Avellano al cuestionarlo sobre el acceso a la información a pueblos indígenas.

El 25 de Abril, la Ley Federal en materia de Telecomunicaciones con 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones fue avalada en lo general. En lo particular se aprobó con 393 votos a favor, 46 en contra y tres abstenciones; de inmediato, los diputados panistas mostraron su posición en contra de lo que establece el artículo 28 constitucional, pidieron que éste se modificara.

Manlio Flavio Beltrones indicó que el regreso de la minuta al Senado de la República (a petición del Partido Acción Nacional), era cuestión de técnica legislativa.

“Al Partido Acción Nacional le parece enormemente trascendente, para nosotros solo es una precisión en término de garantías; se pueden hacer muchas cosas pero ya nada puede detener la reforma”, dijo en una conferencia de prensa Beltrones Rivera.

La perspectiva del Senado de la República

“No le encontramos trascendencia a la modificación realizada a la minuta, no lo compartimos, pero entendemos que si esto le da tranquilidad a los diputados y está en manos de los senadores darles tranquilidad a los diputados pues vamos a hacerlo, vamos a actuar con responsabilidad y vamos a sacar adelante nuestro trabajo en tiempo y forma”, expresó Alejandra Barrales.

Una vez modificada la Reforma en materia de Telecomunicaciones fue enviada a los Congresos Locales para su aprobación, fue avalada por al menos 17 entidades y se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Tres años después

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) buscan implementar que los concesionarios puedan pedir el traspaso de infraestructuras (fibra óptica y torres) en el #Gobierno.

Lo que se busca con la propuesta es que la infraestructura crezca y que haya una mejor cobertura, así como la baja de los precios en cuanto a telecomunicaciones. Ya fue presentada ante la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (COFEMER) para su aprobación.

La iniciativa apoyará a 13 mil inmuebles bajo el artículo número 17, tercera fracción de la Reforma de Telecomunicaciones.